Intendente por Torres de Alta Tensión: «Decisión se tomó con información que estaba disponible»

0
86

13Hace unas semanas el concejal de La Serena, Juan Carlos Thenoux, señaló a través de diario LA REGIÓN que la «gustaría que el intendente rechazara las Torres de Alta Tensión con la misma fuerza que lo hizo con Dominga». Ayer, durante la conferencia de prensa del Carnaval Multicultural que se desarrollará este sábado en la comuna de Vicuña y en la que estaba presente la primera autoridad regional, el concejal volvió a referirse al tema.
«Mientras estamos viendo cómo tratamos a los niños con cáncer, por otro lado estamos trayendo proyectos que pueden producir cáncer. El Colegio Médico así lo ha señalado, proyectos Cardones Polpaico lo único que hacen es aumentar el número de niños con leucemia, más problemas para los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Tratemos de evitar esos proyectos», afirmó.
El concejal hace referencia el proyecto Cardones Polpaico que considera la construcción de una carretera eléctrica de 753 kilómetros que pasaría por cuatro regiones de Chile -Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana- y 20 comunas. La instalación de las estructuras de entre 45 y 70 metros de altura ya se inició en varias localidades rurales de la ciudad de La Serena.

IMPACTO EN LA SALUD

La polémica surge por el impacto que los cables de alta tensión pueden tener en la salud de las personas que viven en sus cercanías. Al respecto, el presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, alertó durante una visita a la zona sobre los verdaderos peligros a los que se exponen.
«Se ha descubierto que la gente que vive cerca tiene tumores cerebrales y varios efectos que se han ido agregando. Ahora se sabe que puede favorecer al alzhéimer y producir una serie de alteraciones por distintos mecanismos. Primero se descubrió que las personas que habitan cercanas a los cables de alta tensión tienen mayor riesgo de generar algunos cánceres cerebrales, leucemias y cada vez se están descubriendo más patologías, porque las radiaciones son bastante intensas, mucho más que la corriente de 220 voltios que tiene una casa, porque uno se pone debajo de los cables y se siente un hormigueo, un zumbido y eso va a produciendo enfermedades», afirmó.
Consultado por LA REGIÓN, el intendente Claudio Ibáñez, sobre si tenía antecedentes sobre el impacto en la salud que este proyecto podía tener, este respondió que; «si nosotros hubiéramos tenido a la mano, a la vista de que va generar ese daño evidentemente que no se aprueba, uno tomas las decisiones en función de la información que existe y también darles la tranquilidad que si hay proyectos que afecten, se tomarán las medidas de mitigación y se pararán las faenas si es necesario si están generando efectos sobre la salud. Las decisiones se toman bajo la información que está disponible».
Al final de la actividad, se vio a ambas autoridades conversando, y uno de los temas habría sido este proyecto eléctrico construido por la empresa InterChile, y que tendrá una capacidad de 500 kV y considera una inversión de US$1.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre