Jefe de la PDI: Las llamadas al Fono Denuncia son anónimas…

0
211

9Mauricio Mardones, Oficial General de la Cuarta Región Policial de Coquimbo, tiene bajo su mando policías especializados y comprometidos con los deberes institucionales y la sociedad.
Llegó a la zona como Prefecto Inspector Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, hace 16 meses.

-¿Cuál es su balance durante este periodo?
Bueno, uno de los objetivos fue desarticular bandas criminales de robos contra la propiedad. Se cumplió con la meta de sacar de circulación y poner a disposición del tribunal a 7 bandas. Estamos hablando de un trabajo serio, científico, sobre la base del análisis criminal y de la inteligencia policial.

-Por otro lado ¿cómo han funcionado los planes antidrogas?
Esta policía ha tenido un liderazgo en cuanto a la incautación de drogas. Se hizo un estudio hace un par de años, se elaboró un proyecto y se presentó al Gobierno, se propuso crear tipos de detectives especializados para entregarles las herramientas y se llegó al plan «Microtráfico Cero».

-¿Cómo es el mecanismo del plan «microtráfico Cero»?
A través de las informaciones de los vecinos que nos hacían llegar a través del foro de denuncia, se comenzaron a levantar lugares o puntos, donde se decía que estaban vendiendo drogas en pequeñas cantidades, entonces así teníamos la orden de investigar. Nos propusimos como meta inicial dejar fuera de circulación a un 10%, avanzando un poco el primer año, logrando un 30%, y ahora vamos por el 50%.

-¿Estos resultados otorgan más seguridad a la comunidad?
Son resultados concretos que benefician a la comunidad, porque si detienes a un microtraficante, el tipo probablemente si no tiene antecedentes va a salir libre,  ese tipo va a seguir vendiendo droga en algún lugar y, a la segunda detención, ya va a tener el antecedente, por lo tanto le va a costar más, y así sucesivamente.

-¿Cómo puede aportar la comunidad en la denuncia del delito?
Cualquier información que la gente nos pueda hacer llegar, bienvenida. En muchas reuniones en las que he participado, las personas tienen temor a entregar información, debido a posibles repercusiones que puedan traer  consecuencias, pero la información se canaliza a través del Fono Denuncia Seguro sin entregar el nombre. Por eso es necesario el compromiso de las personas, porque hay que trabajar en conjunto.

-¿También se han incautado plantaciones de marihuana en la región en este verano?
Ahora está en desarrollo el Plan Cannabis en Choapa. Se detuvo a dos personas en la precordillera de Illapel, a las cuales se les incautó armas, municiones y plantas. Hay que tener en cuenta que es muy difícil detener a estas personas, porque ven los helicópteros y arrancan. Pero estamos avanzando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre