Jóvenes de familias vulnerables de mejor rendimiento académico

0
51

jovenPara compartir su feliz experiencia de ingresar a la universidad, sin importar el puntaje obtenido en la PSU, solamente siendo parte del 15% de mejor rendimiento académico de su establecimiento público, cerca de una veintena de estudiantes de Coquimbo se reunieron el gobernador de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Gobierno (S), Carlos Galleguillos, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela y representantes de la Universidad Católica del Norte.
Los jóvenes son como parte de la primera generación de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esta primera etapa de postulación y matrícula, medio centenar de estudiantes (la cifra puede aumentar) egresados de 4° medio del Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat, tiene asegurado su ingreso automático a la Educación Superior en forma gratuita, en marzo de 2016.
Catalina Farías Lesterman egresada del Colegio Arrau con un 6,6 de promedio de notas, quien estudiará Medicina en la UCN, señaló que «a fin de año nos dijeron que éramos del 15% de mejores notas, después de la postulación salió que tenía el cupo PACE postulé a Medicina y quedé. «Lo encuentro super genial porque es una oportunidad única, te hacen todo un futuro, te lo arreglan, es emocionante».
Hernán Gajardo Ortega es el menor de siete hermanos, pero el primero de su familia en ingresar a la universidad, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, quien estudiará Ingeniería Civil Industrial en la UCN, relató que «yo no quedé por PSU, pero por PACE sí quedé y estoy muy feliz por ello». Me ayudaron en lenguaje y matemática, en cómo enfrentar las dificultades de cada situación, hubo programas de nivelación y de entretención. Fue muy bonito, con la perserverancia y el apoyo de mi familia».
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, expresó que el PACE «entrega opciones efectivas, que jóvenes vulnerables, con talento e inteligencia, para que accedan a la educación superior. A través del programa PACE trabajamos con un grupo de establecimientos vulnerables, pero rescatamos el 15% de aquellos alumnos de muy buen rendimiento dentro de ese establecimiento para que accedan a la educación superior».
El gobernador de Elqui, Américo Giovine  enfatizó que «a un año 10 meses de haber partido con nuestro gobierno, estamos haciendo realidad el discurso. Hemos ido dando cuenta a la sociedad chilena los cambios que requiere el sistema educacional, tributario y de esta manera ir avanzando en mejorar la igualdad para destruir las desigualdades, con este programa que ayuda a acceso universitario y mejora las condiciones de desigualdad. Contento porque se está cumpliendo paulatinamente lo que hemos comprometido».
El Seremi de Gobierno (S) Carlos Galleguillos manifestó que «poder reunirnos hoy con estos jóvenes que forman parte de este programa de acompañamiento y acceso igualitario a la educación superior es de la mayor relevancia, junto con las enormes reformas que estamos haciendo a nivel nacional en materia de educación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre