Juan Emilio Cheyre asiste a careo por caso de tortura el ´73

1
12

11bbEx Comandante en Jefe del Ejército, quien fuera Teniente Ayudante del comandante del Regimiento Arica (e Intendente a la vez), tras el golpe militar de 1973, asiste a una jornada de varios días de careos con testigos en el cuartel de la Policía de Investigaciones de La Serena.
A Cheyre se le investiga presunta responsabilidad en actos de tortura.
En ese tiempo el joven oficial era ayudante del Comandante Ariosto Lapostol Orrego, pero, según uno de los declarantes, ahora, en estos días, él argumenta que no usaba armas y que su tarea en esos meses estaba abocada a reactivar la economía en la parte agraria, razón por la que desconocería muchos de los hechos que se le imputan.
Esta causa – y otras de presuntas violaciones a los Derechos Humanos- las lleva el Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena,Vicente Hormazábal, con equipo del área DD.HH. de la Policía de Investigaciones de Santiago. Hormazábal es Ministro en Visita Extraordinario.

COMENZÓ AYER

Pasadas las 9 de la mañana de ayer ingresó hasta el estacionamiento del Cuartel de la Policía de Investigaciones de calle Anfión Muñoz y Balmaceda el auto que trasladaba al ex comandante en Jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre.
En ese lugar debía concurrir a una serie de careos establecidos por el Ministro en Visita, Vicente Hormazábal junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
Las diligencias que se realizarán hasta mañana jueves contemplan los careos con diez personas, entre los cuales existen nueve testigos y un querellante (Nelson Rodríguez ).
Esta investigación se enmarca en la presunta participación del ex General en una serie de torturas y muertes cometidas en 1973 al interior del Regimiento N°21 Coquimbo.
«En esta oportunidad se realizará un careo entre Cheyre y diez testigos. Tienen relación con su presunta participación en torturas cometidas tanto en el Regimiento Arica de La Serena como en la Comisaría de Ovalle, en los meses de septiembre y octubre de 1973. Este es un proceso totalmente diferente al de la «Caravana de la Muerte», señaló el ministro en visita Vicente Hormazábal.

BARRANTES

En relación a las querellas y a las declaraciones de Cheyre, Hormazábal indicó que se deben continuar investigando.
«Aquí mi trabajo es investigar tanto las declaraciones en este caso de testigos como las de Cheyre. Por un lado se vincula al ex uniformado con torturas dentro de las dependencias señaladas, mientras que Cheyre ha señalado que él participaba de otras actividades en dicho momento, todo esto es materia de la investigación, pero al menos se ha mostrado buena voluntad por parte del acusado en este hecho y en este caso se suman a los procesos de este mismo tipo realizados con Nicolás Barrantes, los cuales en esta oportunidad se suman al querellante Nelson Rodríguez y otros 10 testigos».

El principal querellante, Nicolás Barrantes, destacó la importancia de estas diligencias. «Para mí es muy importante las diligencias que se están llevando a cabo dado que yo como primer querellante de tortura contra esta persona vengo a corroborar que no sólo fui yo la persona que fue torturada, sino que hoy están careándose cuatro personas más, mañana (hoy) cuatro más y el jueves cuatro más. Es decir, que no soy el único que sufrió apremios de esta persona», afirmó.
Barrantes también se refirió a la reacción que habría tenido el ex comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre. «El miente en forma sistemática y descarada», dijo.
Otra de las personas que fue careada dijo al salir que «parece que este señor padece de Alzheimer»…
El Ministro Hormazábal viene trabajando durante meses en varias causas referidas a presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
Ha citado a declarar a múltiples testigos, la mayoría ex presos políticos de la época. Como se recordará el 16 de ocubre de 1973 pasó por la zona el helicóptero Puma con la «Caravana de la Muerte». Hubo quince presos políticos fusilados.
Sobre el careo con testigos que se realiza en el cuartel de la PDI, es parte de la investigación en la querella por el delito de torturas interpuesta por Nicolás Barrantes Alcayaga y Nelson Rodríguez Santander, hechos que habrían ocurrido en octubre de 1973 en el ex Regimiento Arica.

1 COMENTARIO

  1. puro teatro este “careo” ya que como es Normal este compadre va a salir “libre de polvo y paja y de cualquier cargo que se le impute ” y es sera y va a ser como Siempre como los otros que los han ” condenado ” y no han estado en “cana ” aca no somos Capaces de Castigar a los que hicieron lo que quisieron en la Dictadura ! aca no somos como los Argentinos que esos si son choros y condenaron a todos y aun estan en cana como ese Videl si es que no ha muerto ! pero aca ? no somos pa eso..falta cojones como dicen los espanoles y esa palabra la copiamos , como todo lo que copiamos a los argentinos pero.. no somos como ellos ni aqui ni nunca ..esta bien ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre