La Expo Región 2016, una ventana para las PYMES

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dinoCon una mirada más abierta hacia el turismo y el emprendimiento local, se desarrolla la Expo Región de Coquimbo, en el recinto de la Sociedad Agrícola del Norte, en Peñuelas. Son alrededor de 200 expositores en su mayoría del nivel de pequeña empresa.
La muestra, de acceso gratuito, se mantendrá abierta hasta el 31 de enero.
Héctor Butrón, productor general,  nos explica que hay pabellones temáticos: Gobierno Regional, Agro alimentos, Artesanía, Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo, Patio de Comidas, Costumbrista.
Este último sector ofrece comidas de origen exclusivamente tradicional, en donde «la gente puede comprar cabrito, cordero al palo, churrasca, queso asado, etc.», comentó.
Además, hay un sector de juegos infantiles, otro para venta de ropa y un gran escenario, en donde habrá espectáculos gratuitos desde las 20:00 horas.
«Son 4.500 metros cuadrados de carpas y toldos, en un terreno de ocho hectáreas. La idea es recuperar el espacio público que era esta feria, rememorarla y hacer algo nuevo y distinto». Esperan recibir entre 60.000 y 70.000 personas l.

$198 millones
en inversión

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio, afirmó que se espera hacer de esta exposición “una gran oportunidad para los emprendedores de nuestra región».

-¿Cuál es la proyección en el tiempo?
La corporación regional, junto al intendente y al Consejo Regional, la queremos instalar año a año, que se vaya perpetuando en el tiempo.

-¿De qué manera se ha tratado de asegurar que lo que aquí se está presentando sea de excelencia?
En el ámbito agroalimentario, fue con las instituciones ligadas al área: Corfo, Sercotec, FIA, Indap, y en general el Ministerio de Agricultura con las distintas redes de fomento. En el pabellón de Artesanía, lo hicimos con la encargada nacional de Artesanía. En Emprendimiento, con Corfo, Sercotec. En el Patio Costumbrista, con Indap y específicamente los Prodesales de las comunas. Con las etnias trabajamos junto al Consejo de la Cultura, especialmente con el encargado del área en nuestra región.

-Esto tiene una dimensión económica.
El Gobierno Regional aprobó $98 millones, que es una cifra bastante baja si tomamos en consideración las que se han realizado otrora. Minera Los Pelambres, en una gestión de la Corporación Regional, aportó $50 millones, y otros $48 millones se vendieron espacios en algunos sectores.
-Entonces, la Expo costó $198 millones.
Ese es el costo total.
-¿Y en qué se invirtió?
Principalmente en la parrilla de artistas, más todo lo que es infraestructura, escenario, amplificación, puesta en escena, pabellones, carpa, iluminación, guardias, baños, catering y todo el detalle menor, estadías, publicidad.
A la productora, que es Rent Light, se le canceló $98 millones y $50 millones los administró directamente la corporación, en catering estadía de artistas, publicidad, promotoras, marketing. Los otros $48 millones son los que la productora tuvo que gestionar, porque la parrilla de servicios vale $ 148 millones.
La primera noche hubo  algunos  problemas de iluminación que serían subsanados en las horas siguientes. Así también, hubo quejas por la presencia de muchos mosquitos. Los zancudos tienen sede en este recinto. Equipos de la Cruz Roja recomendaban cubrirse la piel con un tipo de shampoo.

EXPOSITORES

Entre los expositores están los municipios de La Serena y Coquimbo, un stand del gobierno de San Juan, Argentina, una exposición fotográfica con el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015, además de juegos infantiles. Hay estacionamientos con aporte voluntario y el acceso a la Feria es gratuito.

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