La Serena y Coquimbo, segundo lugar a nivel nacional en ocupación hotelera

0
52

ACTUALIDAD 1El tradicional recambio de turistas en la región se produjo el  fin de semana pasado y como es de costumbre, los visitantes nacionales se tomaron las costas locales, dando paso a la disminución de  turistas argentinos. En tanto, desde el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) realizaron la evaluación de lo que fue el primer mes de la época estival.

La apreciación fue acompañada del Informe Nacional  de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamientos Turísticos desarrollado por el Sernatur y que tomó como referencia la semana del 20 al 25 de enero de este año. Los resultados establecieron que la tasa más alta la tuvo el destino Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes con un 89,3%, mientras que La Serena y Coquimbo se ubicaron en segundo lugar con un 84,4%.

«Obviamente que basado en este informe hay que hablar de una evaluación positiva ya que es un muy buen resultado para el destino La Serena-Coquimbo porque compite con 40 de los destinos principales del país», manifestó el director regional subrogante del Sernatur, Aldo Carpanetti.

Este año a diferencia del  periodo 2013 disminuyó  en más de un 8% la visita de los turistas argentinos, esto debido a la realidad económica que por hoy están viviendo nuestros vecinos trasandinos. «Según información de la policía internacional, en la temporada anterior, eso quiere decir  diciembre  2012 a  enero  2013 teníamos un registro de 9.859 turistas extranjeros ingresados por el paso de Agua Negra y hoy en mismo periodo tuvimos 9.059», comentó Carpanetti.

En tanto, la primera proyección para lo que será febrero ya se realizó a través de un sondeo local que llevó a cabo el Sernatur regional y que tomó en consideración a más de 100 hospedajes. En el informe ejecutado este 2 y 3 de febrero aparece Tongoy y Guanaquero con la mayor tasa de ocupación con un 91% continúa la Avenida del Mar con un 90% y le sigue el centro de La Serena con un 89%.

«Podría finalizar esta temporada con un cifra similar anterior, es decir, puede ser que la baja de  turistas argentinos sea compensada con un aumento de los turistas nacionales», señaló el director subrogante.

Tareas pendientes como la creación de vías alternativas a la Avenida del Mar y la infraestructura de la ciudad son parte de la preocupación y de los desafíos para un próximo periodo estival, iniciativa que claramente no se han concretado hasta hoy. «En términos de infraestructura tenemos algunas deficiencias, eso hay que reconocerlo y existen congestiones en algunas horas y la idea es que eso pueda cambiar, aunque hay que tener presente que como zona turística siempre se producirán congestiones. Ahora claramente hay que mejorar los caminos alternativos, para ser más específicos, habilitar de buena forma la Avenida Pacífico», indicó Carpanetti.

Por mientras el balance general se realizará una vez terminada la agitada época estival en la región que por hoy sigue recibiendo a los turistas, en su mayoría santiaguinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre