Liceos Técnicos Profesionales Mineros crean «Red Ignacio Domeyko»

0
413

7bEl reconocido científico polaco Ignacio Domeyko, en 1838 fue contratado por el gobierno como profesor de química y mineralogía en el Liceo San Bartolomé de La Serena, actual Liceo Gregorio Cordovez, convirtiéndonos en la primera región del país en impartir la enseñanza de la minería. En honor a este hecho histórico, el Liceo Jorge Alessandri de La Serena, Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y el Liceo Politécnico de Illapel, que imparten minería, conformaron la Red de Liceos Técnicos Profesionales «Ignacio Domeyko».
La Red tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral. Así lo explicó la Presidenta de la Red Ignacio Domeyko, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, señalando que «hay una necesidad común entre los 4 liceos. Cómo nuestros estudiantes salen preparados para la vida laboral y cómo hacemos alianza con los perfiles de egreso que requieren en estos momentos las empresas de la minería en la región (…) Tenemos alumnos de nuestros establecimientos estudiando o explotación minera, metalurgia extractiva o geología, y en el momento que salen de cuarto medio y necesitamos que hagan prácticas profesionales, no tenemos los suficientes cupos en las empresas para que puedan titularse, como técnicos de nivel medio (..) es una necesidad el poder alianzas estratégicas con la empresa privada».
Su satisfacción por la conformación de esta red de liceos técnicos profesionales mineros manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello «vamos a tener conversación con el rector del CFT estatal para poder sumar a estos liceos, que puedan aportar en el diseño curricular en el ámbito de la minería».
Los 4 liceos mineros de la región tienen una matrícula de unos 2.500 estudiantes que imparten las especialidades de explotación minera, asistencia en geología y metalurgia extractiva. La directiva está conformada, por la Presidenta de la Red, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle; Secretaria, Nevenka Álvarez Rojas, Unidad de Producción del Liceo Jorge Alessandri de La Serena, y como encargado de Relaciones Públicas, Gerardo Julio, del Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre