Llaman a no especular con precios de frutas y verduras por la sequía

0
75

actualidad_4Luego de la escasez de algunas hortalizas en la región producto de la sequía, es común ver que se continúan comercializando, pero que no son de la zona, sino que principalmente las traen de la Quinta y Sexta regiones.

Es por ello, ante la incertidumbre del panorama hídrico, ya comenzó la especulación que podrían incrementarse los precios de diversos productos de primera necesidad, como las papas, cebollas y frutas en general.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, llamó a no especular –acción que suelen hacer  los comerciantes  intermediarios- con el alza de las verduras, puesto que el abastecimiento estaría asegurado con los productos cultivados en la zona central del país, y otros que no han sido afectados mayoritariamente por la sequía como Atacama y Coquimbo.

El secretario de Estado señaló que «en la Sexta Región, en la Séptima hay muchas hortalizas por el cambio climático, Arica es proveedora de tomates durante todo el año, por poner solamente algunos ejemplos».

Asimismo,  Mayol dijo que «el año pasado ya hubo un intento por generar una situación de incertidumbre, pero no les resultó», por eso llamó a la calma a los productores finales y a los consumidores, puesto que algunos valores no han descendido en sus precios y tienden a subir, como es el caso de las paltas y los limones, cuyos valores por kilo en las ferias libres están por sobre los $1.700 en el primer caso, y alrededor de $700, en los cítricos.

Además, algunos feriantes llaman a la comunidad a no engañarse, puesto que hay varios vendedores que aseguran traer papas de El Romero y son del sur.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre