Lorenzo Soto de La Vega: «Dentro del hospital se vive una realidad muy distinta a la de afuera»

0
723

Director del Hospital Provincial de Ovalle llama a la seriedad de la población, la que al parecer aún no entiende lo complejo del panorama, más aún en la comuna con más casos activos de la región: «Los médicos miran por la ventana y ven que en la calle casi todos viven una vida normal…»

En Ovalle, desde que llegó la pandemia, todo se complicó. Hoy la comuna posee la mayor cantidad de casos activos de la región, superando con 321 a Coquimbo (313) y La Serena (281). Por eso la preocupación. De las autoridades principalmente. También de los médicos y del director del hospital provincial, Lorenzo Soto de La Vega.

En la ciudad los contagios aumentan. Existe un temor en la población. Pero no en todos, por cierto. Y eso lo perciben los propios profesionales que, como asegura Soto, «me comentan que dentro del hospital se vive una realidad muy distinta a la que existe afuera. Ellos miran por la ventana y ven que en la calle casi todos viven una vida normal o se pasean como si nada. Me cuentan que les gustaría hacer entender a las personas que esta pandemia es real y que sus consecuencias en las personas pueden ser fatales, por lo que aprovecho este espacio para entregar ese mensaje a la comunidad. Lo importante es que acá debemos cuidarnos entre todos, partiendo por evitar salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario».

Desde el 18 de abril, fecha en que comenzó a funcionar el hospital de contingencia, el recinto ha atendido a 131 personas, de las cuales 32 se mantienen actualmente hospitalizadas, siendo 29 de ellas casos confirmados de covid-19.

Además, en el establecimiento de contingencia se han realizado 99 egresos hospitalarios, de los cuales 21 corresponden a personas fallecidas, 13 de ellos por culpa del coronavirus. Claro que no todos de la comuna limarina, pues desde diferentes rincones del país han llegado pacientes contagiados.

Sí, día a día los casos aumentan. Y se acaban los ventiladores mecánicos, independiente del salvavidas que este miércoles envió el gobierno central. En las siguientes semanas, de seguir a este ritmo, serán los propios médicos quienes tendrán que priorizar, como señaló el Colegio Médico.

En ese sentido, Soto de La Vega advierte que «me parece que todavía no hemos llegado a ese punto, sin embargo entiendo la preocupación del gremio, sobre todo porque los contagios a nivel nacional se han mantenido en el alza y a nivel internacional hubo situaciones en las que los equipos clínicos llegaron a estar en situaciones como esa».

Reconversión
de camas

Actualmente el hospital tiene una capacidad establecida para hospitalizar pacientes en condiciones graves, «pero también tenemos el nuevo recinto en condiciones de aportar más camas a la red de salud, lo que nos da la tranquilidad de que -si la contingencia lo requiere- podemos reconvertir camas y personal para cuidados de pacientes críticos. Ahora ya tenemos diseñado un plan de reconversión de camas con el fin de estar preparados en caso de que la red nos los solicite»

¿Estos ventiladores se van al Hospital de Contingencia o al Hospital Provincial de Ovalle?
«Primero debemos asegurar sus condiciones de base para poder funcionar y empezar a capacitar al personal para comenzar a utilizarlos. Por ahora creemos que deberían ir al Hospital de Contingencia. Sin embargo, esta pandemia nos ha enseñado que todos los escenarios son dinámicos, por lo que iremos evaluando día a día donde se van requiriendo estos equipos con mayor necesidad».

¿Debería también apoyarse a la red de Salud Primaria?
«La APS ha trabajado en su propio fortalecimiento en esta pandemia, y junto a ellos tenemos buena coordinación para la derivación de pacientes que no se puede resolver su atención en los Cesfam. Por otro lado, el Servicio de Salud Coquimbo y la seremía de Salud han trabajado en orientar de mejor manera a los equipos de esta red de atención primaria en el seguimiento de los casos positivos, lo que ha sido fundamental para la trazabilidad del virus, sobre todo en grupos familiares completos que se han visto afectados por la pandemia.

¿Se ha visto sobrepasado usted en algunas situaciones?
«La verdad es que todos los días son cansadores en el hospital, pero eso también me ayuda a mantenerme activo. Todos los días son un desafío en esta institución, sobre todo en estas condiciones de pandemia, aunque la satisfacción de poder ayudar a los pacientes de la comuna e incluso de otras partes de Chile, es un gran aliciente para seguir trabajando»

¿Y el personal clínico ha demostrado miedo al verse enfrentados a la atención de pacientes con casos positivos de Covid-19?
«Los funcionarios del hospital han demostrado una valentía y entrega excepcional, digna de destacar. Si bien al principio existió un poco de miedo sobre el tema, hoy día podemos decir que en el hospital de contingencia hemos atendido a más de 100 pacientes con COVID-19 y nuestros funcionarios han dado lo mejor de sí para atender a cada uno de ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre