Marcela Huerta, Coquimbana que hoy es Doctora en Educación nos habla de sus éxitos

1
14

12Marcela Huerta Villalobos, es Educadora de Párvulos, orgullosa de haber nacido en Coquimbo.
Como muchas – sino todas- las jóvenes de la comuna, nada le ha sido fácil en la vida, pero ella es de esas optimistas que hasta de los problemas se ríe, nos cuenta su madre, la destacada artista coquimbana, cantante, Mónica Villalobos.
Ya siendo estudiante en enseñanza media Mónica hizo trabajos para ayudarse en sus cosas. Más adelante trabajó como educadora en diferentes jardines infantiles durante varios años.
Fue algo accidental que buscando becas, se encontró con programas para jóvenes en Australia.
En 2011 emigró a ese país junto a su hija Catalina, de 8 años. Obtuvo una beca para estudiar un Magister en Gestión Educacional en la Universidad de Melbourne.
Desde Australia y gracias a Internet, Marcela nos cuenta que en su magister, exploró el papel de los «amigos críticos» (critical friends) en las escuelas y trabajó con Glenn Proctor en Hume Central Secondary College.
Su tesis descubrió cómo los amigos críticos pueden apoyar a los líderes escolares para implementar mejoras en la escuela.
Este es uno de los muy pocos estudios en todo el mundo sobre este rol y se está volviendo más común a medida que las escuelas se esfuerzan por hacer lo mejor para los estudiantes en entornos complejos. Los hallazgos de esta investigación fueron presentados en conferencias internacionales como UCEA en Denver (E.E.U.U), HICE en Honolulu, Hawaii y en ACEL, Melbourne (Australia).

DOCTORA

En 2014 obtuvo la Beca de Doctorado de Becas Chile. Continúa su interés en el mejoramiento escolar, pero esta vez centrada en los jefes técnicos pedagógicos de las escuelas secundarias chilenas.
Su Tesis Doctoral apunta al corazón de la escolaridad chilena y las probabilidades de una mejora sostenida en el tiempo. Sus intereses de investigación son el aprendizaje temprano, el mejoramiento escolar y el liderazgo educativo.
Producto de más de cinco años de trabajo en liderazgo y mejora escolar en Australia, Marcela obtuvo en 2017 el reconocimiento ACEL  «La «nueva voz» en investigación del liderazgo educacional», que reconoce a líderes educativos de pensamiento avanzado, contextualmente relevante y proactivo, cuyo trabajo ha tenido un impacto más allá de su contexto inmediato.

Actualmente, Marcela divide su tiempo entre su rol de madre, esposa y se encuentra finalizando su investigación de doctorado. Junto con esto, ella jamás ha querido alejarse de la sala de clases y es por eso que también trabaja como Educadora de Párvulos para la compañía australiana Guardian Early Learning Group. Como profesora de la primera infancia, se describe a sí misma como una maestra apasionada, que disfruta desafiando a todos los niños para obtener lo mejor de ellos.

Para Marcela la vida ha sido un constante desafío, siempre le apasionó la educación y tuvo muy claro que su destino profesional apuntaba hacia ese camino.
De acuerdo con su filosofía de vida, cree que todo lo que logras en la vida está determinado por tus objetivos, así ella siempre sueña en grande.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre