María Romero Cheuquepil: «Nos dicen que a nosotros, los indígenas, nos dan de todo y eso no es así»

0
99

ACTUALIDAD 1En la  Expo Indígena de La Serena varios emprendedores de pueblos originarios, pertenecientes a la agrupación Leftraru exhiben sus productos.

En la inauguración  María Romero Cheuquepil, al momento de dirigirse hacia los presentes, criticó el rol de las autoridades para con ellos y los emplazó a preocuparse por los pueblos originarios,  sobre todo cuando se trata de emprendimiento y la accesibilidad a proyectos.

«Hay personas que vienen con su negocio y están un mes en la plaza de armas instalados, y cuando nos toca a nosotros nos dan unos cuantos días», espetó la dirigente, dando a conocer su molestia por lo que ella califica como falta de oportunidades, y solicitó que ojalá en la región existiera una oficina de Asuntos Indígenas.

La gente que representamos a pueblos originarios, lo hemos venido analizando desde un buen tiempo y lo hemos planteado a algunas autoridades, es que es super importante y relevante para poder concretar cosas con los pueblos originarios, especialmente con el tema del emprendimiento, es necesario tener una oficina regional que atienda asuntos indígenas, agregó.

Para la dirigente de pueblos originarios, generalmente «estamos como en la parte final, en términos de recursos no hay muchos que se destinen para desarrollar actividades con los pueblos originarios», ejemplificó diciendo que «esta es una expo donde se destinan una cantidad de recursos, pero algo mayor a esto no hemos visto».

En La Serena hay más de cinco mil personas registradas en la Oficina de Asuntos Indígenas de la municipalidad, señaló Romero, desconociendo las cantidades existentes en otras comunas, pero a su juicio, esa cantidad da pie para que existan políticas más relevantes para apoyarlos, principalmente en la búsqueda de mayores oportunidades en emprendimientos, ya que el municipio no sería suficiente.

«El tema de la participación es importante, pero no un tema de participación en el sentido de invitarnos a actividades, no, la idea también es que los pueblos originarios puedan estar presentes en un caso de toma de decisiones, lo cual es un tema país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre