Más de 16 mil 800 alumnos y sus familias estudiarán gratis en 33 establecimientos de la región

0
11

10

A partir del 01 de marzo, 33 establecimientos de la Región de Coquimbo pasan a ser gratuitos,  beneficiando a 16.830 alumnos y sus familias.  Son 20 colegios particulares subvencionados, que totalizan una matrícula de 8.060 alumnos; y 13 colegios municipales con copago, que pasarán a gratuidad, con 8.770 alumnos.

Esto, gracias a La Ley de Inclusión, que forma parte de la Reforma Educacional, que gradualmente elimina la selección de los y las estudiantes, el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, porque el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha establecido que la educación es un derecho social.
Los más de 16 mil alumnos se sumarán a los que ya estudiaban gratis antes y durante 2015, que son 38.886 alumnos de colegios particulares subvencionados y 51.529 alumnos de colegios municipales.
El total de alumnos que estudiarán gratis en la región a partir del inicio año escolar 2016  son 107.245 alumnos y sus familias, un 68,3% del total regional, cantidad que irá aumentando gradualmente.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que «la ley de inclusión se está implementando gradualmente y pone fin al lucro, a la selección y al copago. En este caso, corresponde al copago. Son 20 establecimientos particulares subvencionados que dejaron de cobrar y 13 establecimientos municipales que tenían copago. Significa ahorro para las familias y mayor equidad. Además, esos recursos igual llegan al establecimiento, a través del reajuste de la Subvención Escolar Preferencial, de la asignación de gratuidad por cada alumno para fines educativos. Pero dejan de retirar utilidades. Lo que reciben del Estado para el proyecto educativo debe hacerse efectivo e invertirse. Es un apoyo sustantivo a la calidad de los aprendizajes que es una de las preocupaciones fundamentales en el contexto de la reforma educacional».
El intendente (S) Américo Giovine destacó que «estamos haciendo un cambio de lógica del concepto de educación en Chile, como un derecho, no un negocio. Vamos a ir avanzando para que el sistema educacional transcurra hacia la educación pública. Mejorar la cobertura, disminuir la segregación estudiantil. En este concepto de universalidad paulatinamente, vamos aumentando los recursos hacia los distintos tipos de familia, mejorando la calidad de la educación y también estableciendo esta nueva filosofía que la educación es un derecho y no un negocio».
El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela explicó que «tenemos fiscalización para asegurar la efectiva aplicación de la ley de inclusión. Informamos en el mes de enero a cada uno de los sostenedores, respecto a la imposibilidad de aplicar sanciones, como la expulsión de los estudiantes, por ejemplo por la apariencia, porque lo que prima es el derecho a la educación». La ley no elimina los reglamentos de convivencia escolar e internos, «lo que hace es asegurar el derecho a la educación. Cada reglamento interno debe adecuarse a esta normativa. Pero además tiene que ser discutido, analizado y resuelto en conjunto con la comunidad educativa».

LEY DE INCLUSIÓN

CON GRATUIDAD: A nivel nacional, más de 240 mil estudiantes, cuyas familias pagaban por su educación hasta el año 2015, podrán acceder de manera gratuita. Se sumarán a los más de 2 millones de estudiantes que ya estudiaban gratis en 2015. En la Región de Coquimbo,  son 16.830 alumnos y sus familias que ya no pagarán, y ellos se suman a la a cifra total de 107.245 estudiantes que estudiará gratis este 2016, un 68,3% de la matrícula total.

Se espera que en 2018, el 93% de los alumnos y las alumnas estudien de manera gratuita en los establecimientos de educación escolar. Sin embargo, los padres, madres y apoderados podrán seguir aportando voluntariamente al desarrollo de actividades extracurriculares. Lo importante es que este aporte no será requisito para la elección del colegio.

CON MÁS
RECURSOS
DESDE EL ESTADO:

A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. De este modo, los estudiantes de primero a sexto básico pasarán de recibir $39.363 a recibir $47.236 (aumento de $7.873), mientras que de séptimo a cuarto medio pasarán de recibir $26.235 a recibir $31.481 (aumento de $5.246).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre