Más de $2.500 millones han sido invertidos para apoyar el trabajo de pequeños mineros

0
85

8Más de 25 mil beneficiarios directos e indirectos ha tenido el programa de Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala, también conocido como FNDR «Mineros de Ley III».
Gracias a este FNDR, un equipo de profesionales ha trabajado desde la Seremi de Minería, en asesoría legal y técnica, como también en capacitación; fondos de implementación y proyectos de sondajes.
Es por esta razón que se realizó una visita a algunas de las faenas que se han visto beneficiadas con este programa en la comuna de Andacollo, conocida por su histórica tradición minera.

El seremi Igor Díaz, el consejero regional Marcelo Castagneto y el alcalde Juan Carlos Alfaro encabezaron este recorrido, que permitió conocer de primera fuente los alcances y beneficios del programa, proyectando también su continuidad en los próximos años.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del CORE, Marcelo Castagneto, señaló quedar «sorprendido por el profesionalismo y rigurosidad con que están trabajando los profesionales de la seremi, lo cual porque ha ayudado a revertir la anterior situación de los mineros y ver la manera de obtener mayores utilidades de su trabajo, lo cual mejora la calidad de vida de sus familias».
El programa significó una inversión cercana a los $2.190 millones aportados por el Gobierno Regional para un plazo de 3 años (2015-2017), además de un sumplemento de $430 millones para prestar apoyo al sector de la pequeña minería tras el terremoto de septiembre 2015.
Una de las minas beneficiada es María Violeta, en donde se efectuará una campaña de sondaje, inicitiva pionera a nivel nacional en apoyo a la pequeña minería. Francisco Amenábar, quien tiene a su cargo a 7 trabajadores, explicó que «esto nos va a dar la expectativa de explorar vetas que no se han trabajado, es como tener muna mina nueva y nos dará la posibilidad de desarrollar el negocio».

El programa «Mineros de Ley III» concluye a fines de marzo y para seguir fortaleciendo este sector, la Seremi de Minería ya presentó al Gobierno Regional un nuevo FNDR llamado «Transferencia Capital Miner@», que tiene entre sus principales ejes la incorporación de la pequeña minería no metálica, de importante presencia en la región.
José Rojas, pirquinero de turquesa en la mina La Clavelina, ha sido beneficiado anteriormente con un Plan de Explotación y Cierre, pero «ahora esperamos nuevos proyectos que van a salir, lo que es una novedad, llevo más de 12 años y ahora vamos a recibir un enorme apoyo, esperamos lograr un auge mayor al que tiene hoy la turquesa».
Esta nueva versión del programa está a la espera de la aprobación del CORE, para ser ejecutada idealmente en junio del 2017.
«Esperamos que este programa tenga el visto bueno del Intendente para que podamos seguir fortaleciendo la seguirdad minera y toda la implementación técnica para estos pequeños mineros, porque prácticamente son trabajos artesanales», agregó Castagneto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre