Miles de personas en primer día del Encuentro Laboral de Dominga

1
33

7BGran interés despertó en personas de todas las comunas de la Región de Coquimbo el Encuentro Laboral Informativo organizado por Minera Dominga. En su primer día, la actividad que se desarrolla en los estacionamientos del Mall Plaza La Serena, convocó a más de 3 mil 300 personas.
La inauguración contó con la presencia de los consejeros regionales, Marcelo Castagneto y Raúl Godoy, el concejal de La Serena, Lombardo Toledo, representantes empresariales, universitarios y ex autoridades como la intendenta Hanne Utreras.
«Esta no es una feria laboral, estamos ocupándonos para que sea una realidad que en la región se queden los empleos de calidad que da la minería, en el caso de Dominga. Para eso hay que ocuparse ahora, es decir, hay que juntar las necesidades profesionales que tiene el proyecto y las capacidades técnicas que tengan los ciudadanos de la región y que quieran trabar libremente con nosotros. Si hay una brecha en entre esos dos objetivos lo que hay que hacer es ocuparse con los institutos técnicos, con las universidades regionales para cubrirlas y esos ciudadanos puedan beneficiarse de la calidad de empleo que da la minería», indicó Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, propietaria del proyecto Dominga.
En tanto, el comunero de Los Choros y uno de los voceros de la Mesa Comunal de La Higuera, Pedro López, también dio a conocer sus expectativas en relación a este proyecto. «Estamos ciertos que este proyecto, por el monto de su inversión, por la solidez de su diseño, por la seriedad de sus ejecutivos y profesionales y por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, es el proyecto de mayor impacto para la comuna de La Higuera, la Región de Coquimbo y el país como lo demostró la investigación realizada por dos connotados investigadores de la Universidad Católica del Norte y el análisis del presidente de Sofofa….tenemos fe que este proyecto será aprobado porque ha dado pruebas de ser un proyecto realista, transparente, comprometido con el desarrollo integral de su entorno social, cultural y ambiental…este proyecto permitirá que esta comuna recobre su identidad haciendo uso responsable de los recursos naturales que el Creador les dio», dijo.
Antes de abrir las puertas del recinto ya era posible ver a una gran cantidad de personas esperando su turno. Pasado el mediodía cientos de personas ya habían sido atendidos por los asistentes especialmente capacitados para entregar información del proyecto y sus proyecciones laborales.
También durante la jornada se desarrollaron una serie de charlas sobre diversas temáticas, entre ellas: apresto laboral, especialidades de planta, especialidad en mina y especialidades puerto. En esta última área se requerirá cerca de 90 personas en distintas funciones.

Cabe recordar que el proyecto Dominga generará 10 mil puestos de trabajo directos durante su construcción y 1.500 durante su operación. Además, habrá 25 mil empleos indirectos en la etapa de construcción y 4 mil durante la operación.
Mientras se desarrollaba este Encuentro Laboral Informativo en las afueras un grupo de unas 15 personas mostraban pancartas y gritaban consignas en contra del proyecto y el impacto que éste tendría en el medio ambiente.

1 COMENTARIO

  1. No debemos olvidar que el proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, pues amenaza las Reservas Naturales más importantes de mundo y la vida de los chungungos, pingüinos, delfines, ballenas y una rica biodiversidad marina de flora y Fauna; todo lo anterior es patrimonio de la Humanidad y no de un grupusculo de habitantes de la Higuera que buscan beneficios personales e individualistas.

    Lo que me asombra es la presencia del Consejero Godoy del Partido Radical y concejal Toledo del PDC, pues se presentan como figuras decorativas e interesadas en la foto de la inauguración de la “carpa Dominga”. La minera hace un acto de marketing con la necesidad de los cesantes y con los políticos que buscarán dividendos para sus campañas de noviembre.

    No será mejor fomentar el Ecoturismo, la gastronomía, la cultura local y la investigación científica.
    “Pan para hoy y hambre para mañana” y los empresarios se llenarán sus bolsillos con la riqueza de todos los chilenos y dejarán miseria, contaminación y pueblos fantasmas en el futuro de La Higuera.
    Mg. Constantino Guerrero Rodríguez
    Profesor de Biología y Ciencias Naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre