Ministra de Minería califica de «complejo» fallo contra Los Pelambres

0
74

6En declaraciones formuladas a medios de la capital, la Ministra de Minería, Aurora Williams,  reconoció que el fallo emitido por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos al calificar de insuficientes las obras realizadas por Minera Los Pelambres y obligándola en consecuencia a demoler el tranque El Mauro, «es complejo», y agregó que en su aplicación surgen riesgos ambientales y de seguridad.

Williams se refiere al pronunciamiento del Juzgado de Los Vilos que dispone la demolición de esa cortina de 237 metros de alto y uno y medio kilómetro de longitud, que almacena 1.700 millones de toneladas de relaves.

 El Mauro se ubica  a doce kilómetros del pueblo de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, localidad que – aunque dividida en esto- hace siete años inició una lucha de oposición a la obra. Expresaron dudas del futuro de las aguas que escurrían por el Estero Pupío y por las napas subterráneas, además de tener temores por la presencia de esa cortina con tal cantidad de relaves a no más de doce kilómetros del pueblo de 1.200 personas.

Esa lucha llegó a tibunales en un largo y bullado proceso con movilizaciones de gente, demandas y contrademandas. Finalmente en octubre de 2014 la Corte Suprema emitió un fallo contrario a la minera a la que obliga a restituir el cauce del Estero Pupío o realizar obras equivalentes.

La empresa hizo esas obras, pero la comunidad no estuvo de acuerdo. Insistieron en que se debía volver al cauce original que a estas alturas está sepultado bajo ese cerro de relaves.

El fallo de la Suprema fue devuelto al tribunal de origen de la causa, en Los Vilos, dejándole la tarea de monitorear el cumplimiento de lo ordenado por la justicia.

Al existir aún una controversia entre las partes, el tribunal de Los Vilos acogió la consulta y emitió el pronunciamiento ya sabido en cuanto a que MLP debe restituir las aguas o demoler la cortina del tranque El Mauro. Esto fue el viernes recién pasado, pero se les notificó a las partes el día lunes.

Mientras la Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals ligada a la familia Luksic, recibía esta lapidaria noticia, en la comunidad de Caimanes hubo carnaval. «Como tendrá que sacar la cortina y qué hacer con  los relaves, no es problema nuestro», declaraban dirigentes del movimiento.

LA COMUNIDAD

REGIONAL

Transcurridas algunas horas de la noticia, un ambiente de pesimismo reinaba en la región. Es que de cerrar la mina, son 7 mil los trabajadores directos y un número similar los indirectos que quedarían sin empleo. Los Pelambres contribuye con el 20% del Producto Geográfico Bruto de la región. Pero a la vez hay coincidencia en que «los fallos son para cumplirlos y nadie está por sobre la Ley en Chile». No obstante, la empresa apelará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre