Reiterados casos instalan tesis de presencia de pirómano en Coquimbo

0
64

Tal como viene siendo una constante en algunos sectores de la comuna puerto, los vecinos de calles Melgarejo, Aníbal Pinto y Portales, amanecen con humo y olor a quemado en el ambiente. Contenedores con basura son el objetivo. Sospechoso aún no es identificado.

Las cámaras de seguridad del sector centro de Coquimbo lo muestran revisando la basura, especialmente en los contenedores, siempre en horas de la noche. Se acerca, como buscando algo y, en segundos, inicia el incendio.
Una situación que se ha venido repitiendo y que comenzó con la quema de cartones dejados en las veredas por los mismos comerciantes, a la espera de su retiro.
«Hace dos meses se vieron hechos aislados y la gente no le había tomado el peso, hasta que a través de algunas cámaras de vigilancia se comenzó a evidenciar que había una persona incendiando basura y cartones que dejaban los mismos comerciantes para el retiro de estos por las tardes», contó Richard Espinosa, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, justamente la jurisdicción donde están ocurriendo los siniestros.
La preocupación es latente, porque, asegura el dirigente, esta última semana han aumentado los incendios, incluso con presencia de transeúntes, «pues esta persona hace como que está buscando alguna cosa, cuando en definitiva lo que está haciendo es tratar de buscar un punto para tratar de incendiar algo. Y el último suceso fue incendiar uno de los contenedores de basura que están en calle Melgarejo con Alcalde».
Aquello encendió las alarmas de los vecinos en pleno centro porteño, quienes se sorprendieron primero por la alarma de llamada de los bomberos y luego por la intensa humareda que salía.
«Esto está generando temor, porque quiere decir que esta persona está comenzando a iniciar una escalada de incendios. Ya no es una quemazón de algo en específico y solo cartones, puesto que, con estos elementos y contenedores ubicados en las veredas y a metros de distancia de viviendas, bien puede ocurrir un siniestro de proporciones si es que no lo paramos a tiempo».
Se sabe que es un hombre mayor, todavía no identificado, «y pese a todas las situaciones que se han presentado, sigue de manera impune transitando por el sector. No se ha dado por enterado que alguien ya lo ha visto y que ha sido grabado».
Para evitar que esto continúe, el domingo pusieron una denuncia como Junta de Vecinos, pero también en representación de toda la comunidad, «porque nos parece que las autoridades y Carabineros deben tomar cartas en el asunto, ya que en definitiva no es una situación aislada, sino que ya una constante. Creemos que esta persona puede tener algún problema psiquiátrico, lo que está llevando a que está situación comience a escalar cada vez más».
Espera que el municipio «se haga parte de esta denuncia», y no solo porque estén ocurriendo dentro de la jurisdicción, en calles Portales con Aníbal Pinto, y ahora en el sector de Melgarejo, sino porque «debe tener un término y así evitar que pueda suceder una desgracia mayor, porque bien se podría quemar una manzana entera si es que el incendio es de proporciones».
Para el dirigente, este problema se suma a la inseguridad, especialmente en las noches, toda vez que en ese mismo lugar donde se quemó el contendor, la noche de este lunes volvieron a robar.
«Una persona que está quemando basura y ahora un grupo que está robando nuevamente en los locales comerciales del sector centro… Entonces se hace súper complicado poder entregar tranquilidad a los residentes y comerciantes, precisamente en fechas estivales donde hay mucho turista».
Explica que ver un escenario de este tipo, «de verdad que nos preocupa el cómo podemos incentivar y mostrarle al resto de la ciudad y el país, que el centro de Coquimbo es un lugar donde pueden transitar sin inconvenientes. Pero lamentablemente te encuentras con estos actos que en nada ayudan y que han sido constantes, porque en la misma intersección donde apareció el basurero quemado, hace unas semanas fue encontrado un extranjero asesinado. El centro necesita un poco más de seguridad y preocupación. Creemos que ha llegado el momento de enfocarse un poco más…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre