Misteriosa muerte de perros en parcelas y casas «Vip» usando salchichas envenenadas

0
73

PerroUna investigación realiza desde ayer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras la denuncia de matanza de hasta ahora cuatro perros en la comuna de La Serena, utilizando un producto que no forma parte de los registros del Instituto de Salud Pública (ISP) ni del mismo SAG.
El primer caso, según consigna El Observatodo, se produjo el sábado pasado en el sector del Cerro Grande. Carola Acuña acudió al lugar con dos de sus perros. De acuerdo a su testimonio sus mascotas habrían consumido salchichas envenenadas. A raíz de ello, uno de los canes murió en el lugar, 40 minutos después de haber consumido este producto, mientras que el otro también presentó los síntomas pero pudo ser salvado por un veterinario.
El otro suceso ocurrió hace unas semanas en el sector de Bellavista. Susana Gómez denunció la muerte de tres de sus mascotas. «Yo tenía seis perritas. Un día sábado encontré a una de ellas con síntomas extraños como con temblores. Le temblaban los músculos, yo al principio pensé que había comido algo. En la noche la encontré mal. Estuvo como tres días sin poder caminar y la teníamos que alimentar en la boca. Finalmente se recuperó. Pero otra de mis perras que estaba desaparecida de ese mismo día, la encontré muerta en parte baja del terreno, quizás había comido más del veneno.  Luego encontré a otra de mis perritas, de unos tres meses con los mismos síntomas», dijo.
La hipótesis que maneja Susana Gómez es que este tipo de delitos se perpetra con la finalidad de cometer robos en las propiedades.
Ambos casos tendrían un elemento en común; la utilización de un cebo y un producto altamente peligroso y que es conocido como «El Asesino».
Su ingrediente activo es Aldicarb con un 0,6%, lo que corresponde a un insecticida y nematicida de la familia de los carbamatos, un químico altamente nocivo para seres humanos y mascotas. Su origen es de origen peruano.
«Nosotros nos estanos tratando de contactar con la persona afectada. La idea es que ella nos entregue los datos del veterinario que atendió a su perro que logró sobrevivir. Eso es sumamente importante porque la información sobre qué producto específico fue es muy importante, porque nosotros no podemos dar fe que se trató de este producto que se menciona. No obstante, instruimos a personal de SAG para que se haga presente en el lugar, haga entrevistas y recabe información», indicó a LA REGIÓN Jorge Fernández.
La autoridad confirmó que el producto «El Asesino» no está registrado como un producto de uso agrícola. «Si es ISP y el SAG no lo tiene registrado, quiere decir que se trataría de un producto ingresado al país de manera clandestina y que está siendo utilizado de manera maliciosa para el exterminio de mascotas. Ya estamos en etapa de investigación para recabar la mayor cantidad de información. Vamos a ver si podemos encontrar evidencia en el sector», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre