Modelo VESS entrega primeros resultados en colegios Saint Mary

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6 (3)En junio pasado los establecimientos educacionales Saint Mary de La Serena y Coquimbo suscribieron un convenio con la Red Internacional de Colegios VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría). Gracias a ello, sus alumnos y docentes han comenzado a utilizar el modelo educativo creado por los colombianos Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, fundadores de Edu1st, derivado del prestigioso Proyect Zero de Harvard.

Se trata del llamado «Pensamiento Visible» que está revolucionando la educación a nivel mundial y que busca que los estudiantes puedan ser pensadores críticos, analíticos, creativos, que tengan autonomía moral, intelectual, social y física. Para ello se utilizan herramientas como la conversación, la escritura, el dibujo, entre otras.

Tras las vacaciones de invierno y luego de una capacitación de todos los docentes, administrativos y directivos de los dos establecimientos, este nuevo modelo comenzó a ser implementado en las aulas.

«Toda la capacitación fue haciendo el pensamiento visible, fue práctica, los capacitadores hicieron con nosotros lo que los docentes tienen que hacer en el aula. De esa manera, logramos vivirlo. Cuando volvimos de vacaciones de invierno, tuvimos un día de reflexión, donde pudimos planificar la entrada a clases e hicimos reuniones en ambos colegios con rutinas de pensamiento. Eso resultó muy bueno y el día martes, cuando comenzaron las clases, los profesores iniciaron la implementación de rutinas de pensamiento en las aulas, que son diversas estrategias para que los niños logren hacer su pensamiento visible y se pueden utilizar para distintos contenidos», indicó a LA REGIÓN Alejandra González Ortiz, rectora de los colegios Saint Mary.

La profesional destacó el nuevo ordenamiento de las salas, en donde el profesor deja de estar en la parte delantera y los estudiantes trabajan en grupos de manera colaborativa.  «Este es un cambio radical, partiendo por mover el mobiliario de la sala. Ya los puestos no están mirando hacia el pizarrón, sino que están conformados en grupos y así están desde el día uno que volvieron de vacaciones de invierno. El 100 por ciento de los profesores han implementado al menos una rutina de pensamiento. A los niños les está gustando más venir al colegio que antes, los que no interactuaban lo están haciendo y opinan. Este modelo los obliga en cierta medida a interactuar, dar su opinión y decir lo que están pensando», afirmó.

 

 

 

DOCENTES

 

Mónica Santander, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de Educación Básica de Sindempart, destacó el compromiso que han asumido los docentes por desarrollar y hacer propio este nuevo modelo.

«Esto es algo nuevo, los profesores lo han tomado de muy buena forma, ellos desarrollan las rutinas en sus clases, en los diversos cursos…nosotros tenemos una labor de compañía en donde nos vamos  dando cuenta cómo los niños van trabajando…ya no es ese trabajo en grupos que se dividen las tareas y uno escribe porque tiene bonita letra, y el otro saca datos del cuaderno, aquí todos construyen su aprendizaje, todos construyen el contenido, todos construyen el objetivo de la clase, eso es lo fundamental y todos participan. El niño que es tímido ahora tiene que dar su opinión, entonces se desarrollan otras habilidades. Tenemos niños que han desarrollado su personalidad, que son capaces de expresarse mucho mejor, que tienen esa capacidad de ir exponiendo sus puntos de vista», afirmó.

Una visión similar es la que tiene Alejandra Becerra, Jefa de UTP de inglés de Sindempart y El Milagro, quien además, destaca los rápidos resultados. «Cuando nos dijeron que los

resultados de este modelo los veríamos de inmediato sonaba poco creíble, pero cuando hicimos la capacitación y al ver el reencantamiento de los profesores nos hizo darnos cuenta que íbamos bien, cuando volvimos a clases nos dimos cuenta que los profesores están muy comprometidos, pero no sólo por cumplir, sino que están convencidos que se está siguiendo un camino en el que lograremos la formación de individuos integrales. En los alumnos también se ha visto un cambio automático, están más contentos».

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los colegios Saint Mary por innovar en una de las tareas más lindas de la vida, “educar a nuestros hijos” más aún en nuestro Chile en que las cosas se hacen a medias, me refiero a la reforma educacional, “por supuesto mal implementada”.
    Este tipo de iniciativas permiten un desarrollo más integral de nuestros niños, buscando que se potencien entre sus distintas habilidades, con clases que motiven a la creatividad, lo encuentro fantástico y digno de imitar, FELICITACIONES.

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