MOP fija licitaciones de hospitales de Coquimbo y La Serena para el 2020

0
1910

El Ministerio de Obras Públicas confirmó un total de 11 licitaciones, por US$ 3.238
millones, para 2020, en donde se incluyen los hospitales de Coquimbo y La Serena. «Va dentro de los plazos que nosotros teníamos esperados, y efectivamente nos encontramos muy contentos» indicó el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Un total de 11 nuevos proyectos de concesiones definió llamar a licitación durante el próximo año el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se trata de inversiones que suman US$ 3.238 millones, en autopistas, hospitales y paraderos de transporte.

Así lo afirmó el titular del MOP, Alfredo Moreno, ante un grupo de invitados a la última versión 2019 del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, recogió Economía y Negocios de El Mercurio.

En el caso de los hospitales, donde se incluyen los nuevos centros asistenciales de La Serena y Coquimbo, entre otros, contempla unos $ 1.120 millones de dólares que corresponden a licitaciones previstas para el próximo año.

Alfredo Moreno indicó que potenciar la inversión en infraestructura pública es clave en estos momentos cuando la inversión privada está descendiendo y el desempleo aumenta.
El ministro también señaló que es vital dar seguridad en materia de orden público a los inversionistas interesados en concesiones en medio de la agitación social. «El orden público es vital para cualquier cosa que queramos hacer, para la vida normal de los chilenos y también para estas inversiones relevantes. Sin duda que es un factor que tenemos que mejorar. Afortunadamente, los últimos días han sido mejores y tenemos que seguir avanzando en esto. Es un requisito importante para todas las actividades económicas y también para lo que se requiere en materia de concesiones y obras públicas», sostuvo.

La confirmación fue recibida de buena manera de parte de Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, quien señaló que «nosotros como gobierno desde un inicio hemos estado trabajando arduamente primero en conseguir los RS de los estudios preinversionales, ahora nos encontramos realizando los estudios de suelo y los distintos requisitos que se necesitan para poder licitar»

«El hospital de Coquimbo ya se adjudicó el anteproyecto que se encuentra trabajando en este momento, y del hospital de La Serena esperamos adjudicar y firmar el contrato con la consultora que va a hacer el anteproyecto antes de Navidad», agregó.

Arriagada comentó además que «esto va dentro de los plazos que nosotros teníamos esperados para el 2020, pero efectivamente nos encontramos muy contentos, porque implicaría que en el segundo trimestre podríamos entregar al MOP el anteproyecto para que ellos pueden iniciar la licitación y el tercer trimestre del 2020 el Hospital de La Serena».
En septiembre de este año los tres futuros hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel obtuvieron la recomendación favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que ya estaban en condiciones de seguir con las etapas de anteproyecto, diseño y posterior licitación de obras.

Respecto a plazos, los hospitales de Coquimbo y La Serena deberían estar construidos en 2025, en tanto el nuevo recinto de Illapel está proyectado para el 2024.

El director del Servicio de Salud destacó que «hay varios hitos, primero es que estos grandes hospitales, en que el de La Serena tendrá 680 camas y el de Coquimbo 600, va a implicar en primer lugar una serie de recursos que se van a inyectar en la economía para los diseños y las primeras obras».

Destacó que «ya a fines del 2021 va a comenzar la construcción de la obra gruesa, donde se espera que entre ambos hospitales va a haber entre mil y mil quinientos trabajadores contratados en la construcción».

«Cuando los hospitales se inauguren vamos a contratar cuatro mil personas adicionales a las que hoy en día trabajan en ambos hospitales, así es que es una tremenda inyección de recursos a la región», agregó.

Arriagada comentó además que «hay que tener en claro que estos hospitales van a ser referentes para toda la zona norte del país, y es por eso que nos estamos proyectando de esta manera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre