Movimiento Ciudadano Autismo: «Llevamos año y medio esperando una respuesta»

0
91

12Recalcando que a pesar de haber presentado dos veces un proyecto al CORE – mismas en que han sido rechazados – y de contar con el respaldo de parlamentarios y el Alcalde de La Serena, aún no se ha concretado el tan esperado centro que les ayudaría a realizar un temprano diagnóstico de los niños y niñas que cuentan con esta discapacidad cognitiva en la región.
Por ello, y en demanda de una pronta solución, este domingo 11 realizarán una marcha que busca visualizar su descontento con la situación; esto acorde desde hace un año y medio están realizando las gestiones necesarias para la creación del espacio que, consideran necesario «no solo para los niños autistas sino para todos quienes cuenten con hijos con otros síndromes» según recalcó Alicia Acuña, vocera del movimiento.
«Necesitamos que nos ayuden a formular un proyecto ya que no sabemos por qué han sido rechazados. Nosotros somos padres que trabajamos y, aunque hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, no podemos dedicarnos el cien por ciento del tiempo a ello. Sabemos que cuentan con profesionales que nos podrían guiar en este proceso y es eso, por lo menos, lo que buscamos en cuanto a ayuda», destacó.
El requerimiento, señala, va de la mano del gran costo que significan los tratamientos que deben seguir los niños quienes dependen, netamente, del presupuesto familiar; destacando que no todos cuentan con una profesión que les permita costearlos holgadamente.
«Su evolución depende del dinero que tenga su familia y esto no puede ser porque todos los ciudadanos tenemos garantizados nuestra salud y educación, en donde se incluyen ellos a través de los derechos fundamentales del artículo 19 y también a través de los tratados que Chile ha firmado voluntariamente en donde el Estado se compromete a hacerse cargo de las personas con discapacidad», señaló.
Algo que consideran indispensable ya que mientras antes sean diagnosticados más probable es su recuperabilidad, es decir, más rápido pueden insertarse en un colegio y en la sociedad para lograr ser independientes.
Por ello, y dando a entender la necesidad de que deben ser atendidos por especialistas en el tema, es que llaman a la ciudadanía a acompañarlos en esta marcha ya que consideran que la iniciativa debería ser una prioridad para la región.
La razón sería, según aduce, a que este centro no estaría solo dirigido a niños con autismo, sino que también a quienes presenten Síndrome de Down, trastorno general del desarrollo, síndrome equis frágil y cualquier otra discapacidad cognitiva o mental que pueda caer dentro de las condiciones neurobiológicas diversas.
La idea, según destaca Acuña, es «contar al menos con una triada de especialistas – entre los que cuentan fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y educadores diferenciales – para atender con terapias a los niños»; algo que, señala, es indispensable a la hora de bajar los costos en los tratamiento así como en su efectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre