Movimiento Dignidad para el Limarí: «La rebaja del peaje es una burla»

4
9

11Organizaciones ciudadanas quedaron en «completo desacuerdo» con el nuevo monto del peaje que comenzará a ser cobrado desde este lunes 9 de julio en el tramo Coquimbo – Ovalle.
«Pasar de 2.900 a 2.500 pesos y mostrarlo como un ‘triunfo’, es un insulto a la inteligencia y dignidad de la ciudadanía», señalan a Diario LA REGIÓN.
Sin embargo, la rebaja de 400 pesos dejó contentos a algunos. El gobernador del Limarí, Darío Molina, indicó que «hemos hecho justicia».
Pero para la comunidad ovallina y alrededores, «es una burla».
Fernando Elorza, presidente de la Junta de Vecinos de Pejerreyes, dirigente de la comunidades de la Ruta D-43 y vocero de «Dignidad para el Limarí», afirmó que «la comunidad que representa no quedó conforme, tampoco el movimiento ‘Dignidad para el Limarí.’
Tenemos claro que hay contratos, y todo lo que ellos explican, pero también deben meterse la mano al bolsillo. Sabemos que la carretera no está terminada en un 100%, entonces lo idea era aplazar la entrada en vigencia del cobro. Y llegar a un valor justo. No es posible pagar esta cantidad de plata, que ahora quedó para los autos en 2.500 pesos. Es un abuzo y una burla a la gente de la provincia del Limarí. Y no sólo a ellos, sino que también a toda la gente del Elqui que viaja todos los días. Estamos totalmente disconformes»…
Si bien se rabajó de 2.900 pesos a 2.500, no es una victoria, dice, dado que sigue siendo excesivamente caro. Además es por un tiempo solamente, debido a que cuando se cumplan todas las obras adicionales, seguramente subirá el precio. «Es por eso que movilizaciones vamos a seguir realizando».
Puntualiza que «hay que llamar a todos los actores, porque creo que muchos ovallinos van a despertar recién cuando comiencen a pagar de verdad el peaje. Es que la gente, creo, aún lo ve como todo muy lejos. Pero cuando tengan que meterse la mano al bolsillo y pagar cinco mil pesos todos días, aumentando casi el doble del gasto diario, hay puede haber un despertar y que la comunidad entera se manifieste de una vez por todas. Queremos hacer algo grande, pues no sacamos nada con ir diez o veinte personas a protestar, sino que ahora debemos organizarnos y en serio».

Desde la Organización de Usuarios del Transporte mostraron malestar con el nuevo precio. Felipe Barraza, su presidente, recalcó una vez más que «mostramos nuestro absoluto rechazo a los nuevos valores que mostraron las autoridades por el peaje. Claramente lo de este viernes fue una ‘comedia’ donde los actores pusieron sus mejores rostros para las cámaras, pues fue una burla a la ciudadanía. Porque pasar de 2900 a 2500 pesos y mostrarlo como un ‘triunfo’, es un insulto a la inteligencia y dignidad de la ciudadanía. No es posible que permitan el cobro del peaje siendo conscientes de que aún faltan obras por terminar».

Además, sostuvo que «los diputados Fuenzalida, Eguiguren, Gahona y Walker, junto con el alcalde Claudio Rentería (Ovalle), tendrán que responder a la ciudadanía y al movimiento social, porque ellos trajeron un acuerdo a espaldas de quienes se movilizaron en el peaje. Es más. Excluyeron a los otros parlamentarios de la región y a los movimientos sociales. Esas son las malas prácticas que los ciudadanos debemos rechazar. Por lo mismo, llamamos a movilizarse, porque nada puede ser igual cuando se institucionaliza el abuso a los ciudadanos. Creemos que la protesta es la única forma de mantener nuestra dignidad».

4 COMENTARIOS

  1. – ¡La rebaja es “transitoria”, mientras se completa la construcción!, ¿Cómo pueden cobrar por algo que no está terminado?, ¿Si hay accidentes, quién responderá?, ¿Y cuando la completen, volveremos a los $ 4.900, por pasada? Uajjj, es un asco. Sres. Parlamentarios, Intendenta y Alcalde, esperaremos que este no sea el fin del tema, esperaremos por un peaje justo y Uds. tienen la responsabilidad de que esto se logre, caso contrario es mejor que empiecen a redactar sus cartas de renuncia

  2. Estrategia: cobremos $ 2.900 y cuando reclamen cobramos $ 2.500 (que es lo que tenían pensado cobrar de un principio), así parece que hay rebaja y se dejan de protestar. ¡No señor! estábamos hablando de $ 1.000 por pasada, volvamos a esa conversación, hay mucha
    gente desconforme con este peaje abusivo, deben rebajarlo a nuestra realidad. Debemos seguir protestando hasta ser escuchados.

  3. Me parece un abuso tremendo el valor del peaje, pensando que la provincia más afectada con ello es la de LIMARÍ, compuesto por muchas comunas con gente de esfuerzo y niveles bajos de ingresos (PUNITAQUI, MONTE PATRIA, COMBARBALA, RIO HURTADO), un peaje sobre la media a nivel nacional en cuanto a cobro y tramo. Lo de las autoridades es una vergüenza, como siempre favoreciendo los bolsillos de las concesionarias, seguramente algo cae a sus billeteras llenas de dinero pagado por todos los ciudadanos en sus sueldos millonarios, dan ASCO corruptas autoridades.
    Para el sr. DARIO MOLINA, usted es idiota o se hace? un insulto a la inteligencia sus palabras como autoridad, en su mundo paralelo con sueldos de varios millones los 2500 es justo, pero para la gente con sueldo normales y promedio NO.

  4. Las digo, amigos ovallinos, si seguimos protestando esto se hará viral, sigamos protestando hasta interesar al país por nuestra disconformidad por el abusivo cobro de un peaje que no debiera ser superior a $ 1.500. Así Chile despertará y la protesta será a nivel nacional, porque el cobro abusivo de los peajes y TAG en Santiago golpean a toda la gente del país. Basta de arreglines y posibles coimas en beneficio de algunos de gobierno y de algunos políticos que mal entienden el desarrollo del país, porque este debe ir del brazo de la calidad de vida de sus habitantes. Sigamos en esta lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre