Municipio de Coquimbo desarrollaría un proyecto turístico en retazos de calle Varela

0
69

ACTUALIDAD 3Coincidiendo con la propuesta de la presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Marviola Rivera, dada a conocer en nuestro medio en nota del pasado sábado, para dar un uso comercial a los retazos de terrenos de propiedad fiscal, que quedarán tras la construcción de las pistas del  megaproyecto Eje Videla-Parte Alta, en toda la extensión de la céntrica calle Francisco Varela, el municipio de Coquimbo  está creando un proyecto para ese fin con énfasis en el área turística.

ÁREAS VERDES

Si bien existen sectores de Varela en que quedarán emplazadas áreas verdes y una unidad de Carabineros, la propuesta municipal apunta, principalmente, a crear  locales gastronómicos, en una especie de boulevard   como señaló a diario LA REGIÓN el concejal porteño Miguel Ángel Cuadros.

«Yo le he solicitado  y comentado al alcalde Galleguillos  ver un plan para el sector y él también está absolutamente convencido de que esos retazos de terrenos que queden en Varela pudiéramos ocuparlos para tener un espacio de atracción turística para Coquimbo contando allí con cafeterías o gelaterías u otros emprendimientos de particulares».

La autoridad comunal, a su vez, remarcó que el proyecto considera realzar la identidad cultural porteña para que el turista y la comunidad tenga una alternativa de entretención mirando al mar. «La idea es que el visitante o la gente que vaya al sector de Avenida  Costanera tenga una alternativa para tomarse un café con una vista privilegiada desde Varela».

Por otra parte, Cuadros indicó que ya hay gestiones para presentar la iniciativa a la autoridad propietaria de los terrenos expropiados. «Le hemos solicitado al Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU y a los organismos estatales dueños de los trazos para que consideren nuestra opinión a fin de aprovechar esta oportunidad única porque lo que se entregue hoy día va a perdurar por 40 ó 50 años, por lo que es  nuestra oportunidad para tener lugares atractivos de esparcimiento para el turista y los habitantes de Coquimbo que muchas veces tienen que ir a La Serena para conversar con un café».

LA SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad confirmó que está proyectado un cuartel de Carabineros para el lugar, lo que brindará mayor seguridad, comentando que esperan presentar un proyecto concreto antes de fin de año. «Todo esto será complementado con áreas verdes, lo que nos dará un paisaje muy hermoso, por eso hemos solicitado al Secretario de Planificación municipal  que realice una idea de proyecto para presentarlo a las autoridades, al SERVIU, con el fin de que nos apoye en esta iniciativa para emprendedores y nosotros pensamos que ojalá esto comience a concretarse este mismo año».

Locales de «calidad»

Por su parte, el concejal Carlos Yusta explicó que los comercios que  postulen deberán cumplir con requisitos para quedar acorde con la propuesta del municipio para toda la zona en cuestión.

«Como ciudad turística estamos trabajando y para promover eso y por eso pensamos darle a los terrenos sobrantes que quedarán en Varela una utilidad turística para que la gente que llegue de afuera vea algo bonito. Por eso no podemos dejar al libre albedrío para que cualquiera llegue con un local, sin denostar a nadie, que  no sea de buena  calidad para atender a nuestra gente y a los turistas y esto ya lo conversamos con el alcalde y los demás concejales para verlo con SERVIU o Bienes Nacionales con el propósito de desarrollar esto».

Consultado por la posibilidad de incluir el rubro de artesanía, Yusta refirió que «la idea es tener locales variados, algunos de gran tamaño y otros más pequeños, para considerar los que realmente sean más atractivos. Por eso le pedimos a la gente que  entienda qué es lo que buscamos para que después no venga a ponernos problemas  si no cumple con el perfil de locales que buscamos y que vaya a empañar lo que pretendemos. Así que pedimos comprensión a los futuros postulantes porque lo que queremos es el bien para Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre