Oceanógrafo Charles Moore encabeza recorrido que da a conocer impacto del plástico en el mar.

0
125

12Una jornada abierta a todo público y en la que se dará a conocer tanto el impacto del plástico en las costas del Pacífico Sur así como las investigaciones que se han realizado desde hace tres décadas respecto al tema, es lo que podrán vivenciar los asistentes al recorrido que estará abierto durante el día de hoy en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte; lugar en el que el reconocido oceanógrafo Charles Moore encabezará las visitas guiadas.

EMBARCACION
DE INVESTIGACION

Según destacó el científico «este miércoles tendremos nuestra embarcación de investigación marina abierta al público para que lo puedan visitar. También vamos a tener en el muelle de la universidad ejemplos de lo que hemos ido encontrando mar abierto a mil millas de la costa – seno de acumulación de desechos – así como nuestro equipo para poder muestrear la superficie marina».
La actividad, que a la vez pretende enseñar a la comunidad lo que han recogido de sus investigaciones acerca de los hielos del pacífico sur, contará con un equipo de docentes de la casa de estudios quienes complementarán la información que se entregará durante las charlas.

IMPACTO DE
LA INDUSTRIA
PESQUERA

La relevancia de este tema, según indicó, tiene que ver con la cantidad de plástico vertido en el Pacífico Sur que viene, en su mayoría, de la industria pesquera.
Al respecto, señaló que «mi fin es crear consciencia y prevenir que los niveles se aproximen a los que hay en el norte (Pacífico Norte) porque allá se está en peligro de destruir completamente un hábitat natural. Aquí yo estoy pidiendo ayuda para que su mar no se convierta en un vertedero marino al sur del Ecuador».

TRES DECADAS
«PREDICANDO»

Su trabajo, que comenzó hace más de treinta años, ha sido respaldado por la fundación Algalita la que, destaca. «Me apoya desde 1994 y nos mantiene aquí trabajando con diferentes grupos de reciclaje y que tienen que ver con la basura tanto en Punta de Lobos como en Antofagasta o Arica. Son organizaciones que trabajan con la comunidad; nuestro enfoque» lo que considera fundamental ya que como, sostiene, existe una gran problemática actual que deriva de vivir en la «edad del plástico».
Al respecto, señala, «ahora la tendencia es a incrementar el uso de bolsas de plástico alrededor de cada manzana, pepino, dulce; cada cosa que uno compra está envuelta en ello, pero es justamente todo lo contrario lo que nosotros estamos tratando de hacer ya que la idea es reducir, no incrementar».
Todo esto en cuanto la vida de la fauna marina se ve afectada y así también la cadena alimenticia que puede llegar a los seres humanos, destacó.
Por ello, y para que la población se involucre más en este tema es que abrirán este espacio de conocimientos, según recalcó, a fin de que más personas se interesen en el cuidado del mar en una jornada totalmente gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre