Opiniones dispares tras dichos de Ministra del Deporte sobre rodeo

0
267

A dicho evento asistió el Presidente Sebastián Piñera, quien también defendió el denominado «deporte nacional» aseverando que «el rodeo es parte de nuestra historia desde la colonia, cuando se realizaba en la Plaza de Armas…».
Daniela Molina, presidenta de la Corporación Animalistas Coquimbo-La Serena, reaciona diciendo que «la mayoría de los chilenos está en contra del rodeo, ya que no es una tradición, sino un acto de barbarie, de maltrato animal y que nos parece insólito que en una sociedad donde se está avanzando en algunas cosas, nos estanquemos en otras. Por ejemplo, en Argentina se está avanzando contra las carreras de perros galgos y en todo el mundo está comenzando un movimiento en poder sacar a los animales del cautiverio, mientras que en Chile, el Estado y su conjunto, insiste en decir que el rodeo es un deporte…».
Respecto a lo enunciado por la ministra Kantor, afirmó que «acá el 80% de los chilenos rechaza el rodeo y tenemos un Estado que lo está defendiendo con recursos de todos los chilenos. Entonces claro que nos oponemos y rechazamos tajantemente los dichos de la ministra, que además nos parecen preocupantes, muy vergonzosos y nos deja en una situación bien compleja porque Chile, se supone está apuntando a un desarrollo y en vez de parecer un país desarrollado, lo único que hace es transformarlo en un país de bárbaros. Insisto. Lo que la ministra hace es cerrar cualquier oportunidad de diálogo, cualquier entendimiento. Sabemos que la derecha chilena y gran parte de la Nueva Mayoría apoyaba al rodeo. De hecho, de las últimas votaciones, respecto a sacar a los animales de los circos, sólo cuatro parlamentarios votaron en contra, lo mismo con el rodeo. Entendemos que esos señores y señoras que están en el Congreso no entienden que la sociedad está pidiendo un cambio y la ministra con sus declaraciones cerró cualquier posibilidad de diálogo, de entendimiento».
Molina subraya «todos los años se realizan marchas en rechazo el rodeo y por lo general, se hacen cercano al 18 septiembre.
Es más, dice, el rodeo lo practica un grupo socioeconómico en Chile que no representa el sentir de los chilenos, dado que es una actividad anacrónica que conlleva mucho maltrato animal y que es la única actividad en el país que se autocontrola y autofiscaliza. Por lo mismo, las organizaciones animalistas nos estamos movilizando y lo más seguro es que tengamos alguna actividad las próximas semanas».

La dirigente Daniela Molina reconociendo que «de los candidatos presidenciales la única que presentó un proyecto y que dijo abiertamente que si salía presidenta iba a terminar con el rodeo, fue Beatriz Sánchez. Ni el Gobierno de Michelle Bachelet ni el Gobierno de Sebastián Piñera han dado signos de querer terminar con esta ‘tradición’ de maltrato».

El diputado PC Daniel Núñez, en tanto, manifestó que «el rodeo, sobre todo en las comunas rurales, es parte de sus tradiciones, pero hay que practicarlo de una forma que no exista maltrato animal y que se mantenga siempre la consideración de que los animales que participan son seres vivos. Por ejemplo, los rodeos de burros son experiencias donde no hay maltrato animal y desde ese punto de vista todo lo que permita hacer un rodeo sin maltrato animal, entendiendo por supuesto las tradiciones de las zonas rurales en Chile, bienvenido. Acá el rodeo es más bien como una tradición campesina, como la que practican los latifundistas, que finalmente es un rodeo de elite».

Mientras que el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida argumentó que «siempre he apoyado al rodeo, puesto que es una tradición histórica de nuestro país y donde se han construido muchos mitos urbanos. Creo que tenemos que volver al sentido común porque el rodeo nos representa, el rodeo es parte de nuestro patrimonio histórico y por lo tanto, lo apoyo al 100%. Ahora, unos son los argumentos de las agrupaciones animalistas, que son válidos, pero también están los argumentos de quienes han ejercido históricamente esta tradición, la que comparto porque he sido parte de ella. Entonces son dos posturas y ambas muy válidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre