Pabellón chileno en IMPAC 4 aborda avances y desafíos en materia de áreas marinas protegidas

0
12

7– Muestra de distintas entidades relacionadas con la protección de los océanos en el mundo, captó la atención de los más de mil asistentes al encuentro mundial.

Cerca de 13.600 son las áreas marinas protegidas a lo largo del mundo, equivalentes al 2.07% de los océanos. Chile ha avanzado de forma importante en este desafío, triplicando la superficie marina protegida durante 2016 con 460 mil km2, en más de 30 áreas marinas protegidas.
Avances y desafíos para Chile y el mundo respecto de la protección de los océanos son presentados en la muestra instalada en el marco del 4° Congreso de Áreas Marinas Protegidas – IMPAC 4, instalación en que Chile tiene un pabellón especial como país anfitrión.
Durante la inauguración de este pabellón, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que «hay un esfuerzo contundente no sólo de parte del Ministerio del Medio Ambiente, sino también del Gobierno Regional, Sernapesca, Subpesca y la Armada de Chile que están presentes y comprometidos junto con Conaf en la conservación de toda la biodiversidad de Chile, en particular en la protección de las áreas marinas».
El ministro destacó que Chile está en un punto histórico respecto de la protección de los océanos, por lo que es fundamental implementar y fiscalizar las áreas protegidas en un trabajo coordinado con las entidades mencionadas, para generar la gobernanza necesaria para tener éxito.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «hoy nos transformamos en uno de los cinco países con mayor liderazgo en el mundo respecto a áreas marinas protegidas y con la inauguración de este stand estamos poniendo en valor lo que tenemos. Este encuentro apunta a difundir los avances y discutir sobre el futuro de los océanos, y eso es lo que buscamos a través de este pabellón».
El IMPAC 4 partió con la noticia de la aprobación de una nueva Área Marina Protegida, puntualmente en Isla de Pascua, con una superficie de 700 mil km2 que se suman a las áreas protegidas ya existentes. Además se están conformando el nuevo Parque Marino de Cabo de Hornos, con100 mil km2, y él área marina protegida del Archipiélago Juan Fernández, con 450 mil km2.
Una de las organizaciones encargadas de fiscalizar el correcto funcionamiento y respeto de estas zonas es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). El Director Nacional de la entidad, José Miguel Burgos, señaló que «estamos fortaleciendo las fiscalizaciones y aumentando la dotación de personal. Hoy partimos con las reservas genéticas, que tienen una segunda derivada, como es proveer de semilla chilena a los pescadores artesanales para que puedan desarrollar la acuicultura. Esto forma parte de la política de conservación implementada por el Gobierno, conservar espacios marinos, como los que existen en esta región y los que se implementarán más al sur del país va a permitir también mejorar la productividad de la pesca y el stock de recursos que hoy está en una situación bastante compleja», detalló.

APOYO DE LA ARMADA,
COLABORADOR FUNDAMENTAL

Como un colaborador fundamental fue presentada la Armada de Chile en este pabellón nacional del IMPAC 4. El Capitán de Navío Manuel Cofré, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marino Mercante, señaló que «proteger éstas es una de nuestras labores, para lo que hacemos uso de la mayor tecnología que tenemos disponible y análisis de información. Al año tenemos 10 operaciones de fiscalización pesquera oceánica, a las que enviamos nuestros aviones y buques para verificar que se esté cumpliendo con las normas internacionales, supervisando efectivamente el cuidado de estas áreas».
La Armada de Chile también apoya con el desarrollo científico ligado a los océanos, muestra de esto es el Buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera, Cabo de Hornos, disponible para la visita de establecimientos educacionales de la región y otras actividades paralelas.
Stacy Baloram viene de Trinidad y Tobago y llegó a Chile hace un año para trabajar en Fundación Huinay, investigando la vida marina en la Patagonia. Sobre la muestra, señaló que «en Chile encontramos mucha investigación en áreas protegidas, pero siempre se puede hacer más, por ejemplo, en la Patagonia falta aún mucho por proteger».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre