Pablo Herman: La intendenta solicitó un estudio de conexión entre el Túnel Agua Negra y Ruta 5, como alternativa a la Ruta 41

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10Pablo Herman es independiente, pero estuvo en el primer gobierno de Piñera en la Dirección Regional de Arquitectura, de pendiente del MOP y en base a eso asegura que conoce el funcionamiento de la cartera, «los mecanismos y los tiempos». Ahora llegó como el jefe del servicio para afrontar los desafíos de una Seremía que por sus obras «trasciende a los gobiernos».
¿Cómo ha andado la conformación del gobierno a un mes de haber asumido el cargo?
«Llegamos hace un poco más de un mes y los seremis una semana después de la asunción del Presidente Piñera. En general todos los seremis y la intendenta, que ya viene de haber trabajado antes en el gobierno regional, viene de ser concejala, manejaba bastante temas lo que también de alguna manera se le ha hecho más fácil la llegada, a diferencia del primer gobierno donde no teníamos esta experiencia. Haber estado trabajando antes en el gobierno nos ha facilitado la llegada, saber los tiempos, entender los temas, las facultades que tienen los seremis de cada dirección».

¿La ex seremi Mirtha Meléndez sigue trabajando el MOP?
«Sí, ella es funcionaria de planta. Entiendo que le queda un año para jubilar y se iría. La verdad que para mí es una sorpresa, generalmente los seremis una vez que dejan su cargo se van de los servicios, en este caso entiendo que le queda un año para jubilar entonces vuelve a su puesto en la Dirección de Obras Hidráulicas».

¿Cómo es su relación con ella?
«Buena, la verdad es que nunca he sido cercano a ella ni tampoco tengo mucho conocimiento, cuando ella fue seremi yo estuve un mes en la Dirección de Arquitectura y después renuncié. Poco ha sido la relación que tengo con ella. Si es bueno decirlo que tenemos pensamientos distintos, el país eligió al gobierno de Sebastián Piñera y es importante que cada persona sea consciente que es él quien está gobernando con sus ideas y principios y toda la gente que no está de acuerdo, debiese dar un paso al costado».

¿Cuál es su visión respecto al Sitio Arqueológico El Olivar?
«Fue la primera visita que tuve en Santiago, para reunirme con el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, y con el diputado Sergio Gahona, para darle mayor velocidad a lo que ya hace tres años está estancado, que es la conexión entre la Ruta 5 y el descubrimiento del Sitio El Olivar. Para mí es fundamental rescatar la historia, que trabajemos sobre el rescate patrimonial y arqueológico, pero no solamente en ese sector sino que en la región entera, que tiene una historia arqueológica, está Tres Cruces en Paihuano, Pichasca en Río Hurtado, en Los Vilos tenemos el sitio de Quereo, aquí El Olivar. Tenemos mucha historia, lugares donde existen muchos restos arqueológicos. Es muy importante entender y rescatar eso y poder desarrollar una infraestructura que dé soporte. Descubrimos un sitio arqueológico, pero lamentablemente no tenemos dónde dejarlas».

¿Tiene algún plan para proteger el legado de El Olivar?
«Como primera medida de mitigación frente a este sitio va a ser trabajar en la formulación del proyecto de un depósito arqueológico a nivel regional, donde podamos ver los distintos terrenos que existen para poder colocar este depósito y poder permitir el arribo de osamentas, vestigios arqueológicos que tenemos en la región. Esto es bastante importante porque tiene toda una dotación científica y turística. Como estrategia de desarrollo regional es fundamental entender que el turismo está ligado al patrimonio y esto tiene relación al tema arqueológico y las estrellas».

¿Y para el resto de la región?
«Poder apoyar el rescate patrimonial, la cultura Diaguita y Molle a través de la creación del depósito regional y la Ruta Gabriela Mistral. Hablar con el Municipio de Paihuano para la casa museo, creo que el tema patrimonial va a ser algo característico de este gobierno, generalmente se critica al Ministerio de Obras Públicas que pasa con una aplanadora por sobre todo, pero nosotros consideramos el tema patrimonial y vamos a valorarlo».

¿Qué visión tiene sobre el Paso Agua Negra, en la semana se habló de un posible ‘frenazo’ que fue desmentido por las autoridades?
«Hay muchos rumores. Creo que la integración es fundamental, el Túnel Agua Negra es un proyecto que lleva 50-60 años de conversaciones, de interacción, tenemos la oportunidad como gobierno de licitar las distintas empresas que pueden participar en la ejecución del túnel y más encima para eso la intendenta Lucía Pinto nos solicitó que por favor apuremos un estudio de conexión entre el Túnel Agua Negra y la Ruta 5, alternativa a la Ruta 41. Ya contamos con la rentabilidad para generar este proyecto, que es de perfectibilidad y estamos haciendo lo posible para licitarlo este año».

¿Por dónde pasaría?
«Eso lo va a arrojar el estudio, para sacar la cantidad de tráfico que existe, la cantidad de autos, camiones que pasarán, cuál va a ser el mejor lugar, con que puerto se va a conectar. Ese estudio no se ha hecho, lo vamos a realizar y esperamos contar con los recursos para poder licitarlo. El proyecto va a costar aproximadamente 1.200 millones. Que se hable que este gobierno no está a favor de la continuidad del túnel Agua Negra, me parece bastante erróneo».

¿Cuáles son los principales desafíos del MOP en la región?
«Uno de los principales desafíos que tenemos es combatir la escasez hídrica, es algo que tenemos que convivir diariamente. Para eso es muy importante el trabajo que hagamos con la Dirección de Obras Hidráulicas y con la Dirección General de Aguas, tenemos el compromiso de terminar el embalse Valle Hermoso de Combarbalá, hoy tiene un 70% de avance, estaríamos terminándolo el próximo año y debiésemos empezar con el diseño de ingeniería de detalle del embalse Murallas Viejas. Uno de los primeros desafíos tiene que ver con el embalse de las aguas y el trabajo que hagamos con los comités de Agua Potable Rural (APR), existen agotamientos de napas subterráneas, tenemos que generar medidas a corto plazo de mitigación para poder recuperar estas aguas».

¿Y las carreteras?
«También la conectividad vial, los programas de caminos básicos, todo lo que une interiormente esta región, lograr contar con estos caminos pavimentados como el de Punitaqui a Combarbalá, la Ruta Antakari, el camino de Illapel a Combarbalá y Salamanca, poder pavimentar todos estos caminos y tener una buena conectividad. Contamos con muchas localidades aisladas».

¿Qué se viene para la conurbación La Serena-Coquimbo?
«Nosotros este año tenemos planificada la licitación de la Ruta 5 en la ciudad y la vamos a llevar a cabo primero con una etapa de ingeniería de detalle más acabada para luego proceder a la construcción. Va a ser un desafío importante para esta cartera. No va a haber peaje porque esta concesión entre La Serena y Coquimbo se va a unir a el tramo de Los Vilos-La Serena, estaría prorrateado».

2 COMENTARIOS

  1. Es obvio , que este tema es fácil
    El paso aguas negras no viene por la ruta Gabriela Mistral .
    Hay una mejor alternativa
    Pero no seremos nosotros quienes demos la solución , ya dijimos que la mejor alternativa es el paso “La Chapetona ” de tulahuen al interior , esta listo , hay que asfaltar y punto , y cuesta el 8% del total de los 1.500 millones que se pretende despilfarrar , en el paso aguas negras
    Ahora bien , pretenden construir el túnel de Aguas Negras . pero es ridículo si ni siquiera saben , el trazado vial
    Por donde ?
    Por Coquimbo ?
    Aquí no hay infraestructura , la ruta es por la higuera , asi que vayan considerando el presupuesto para la construcción de un puerto en Al norte de la Reserva de Humbolt . y de paso le arriendan las instalaciones a los MONOS PORFIADO DEL PROYECTO DOMINGA (por dios los monos porfiados )

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