«Espero que los operadores políticos del municipio solitos presenten su renuncia»

0
528

Tras convertirse en el concejal más votado, con cerca de 9 mil sufragios, el joven relator de fútbol asegura que llegó el momento de los independientes, esos que arrasaron en varias comunas del país en las elecciones del fin de semana. Emplaza directamente a las familias que, según su parecer, «han lucrado con el municipio» bajo los antiguos mandatos. Con solo 28 años, se convierte en una de las cartas más importantes de la futura administración, a cargo del electo alcalde Alí Manouchehri.

De seguro su voz la ha escuchado en alguna emisora coquimbana. Relata partidos del «pirata» hace por lo menos cinco años, destacando por su alta sintonía en el dial. Pablo Galleguillos Castillo, o simplemente «Pablete», es el fenómeno del cual se habla por estas horas en las calles del puerto.

Y es que con una campaña limitada en recursos y bajo el alero de una candidatura 100% independiente, obtuvo la primera mayoría de concejales en la comuna con casi 9 mil sufragios, que representan el 15 % del total. En un inédito fenómeno, sacó cerca de mil votos más que Marcelo Pereira, alcalde que iba por la reelección.

HISTORIA

Nacido y criado en el puerto, su familia es oriunda de la Parte Alta, de origen sencillo y humilde. Su padre un maestro pintor, también ligado al trabajo en la Caleta. Hizo sus estudios en el Insuco, y tuvo pasos por el AIEP de La Serena. Tiene un pequeño hijo.
Trabaja en el servicio público y fue asistente de Alejandro Campusano en el municipio. Pero su pasión por Coquimbo Unido hizo que la ciudad lo reconociera como relator deportivo, oficio que ha realizado en distintas radios locales.

«Feliz y orgulloso que la gente confíe en mí para representarlos. Una campaña con recursos propios, en la calle, ferias, redes sociales y el boca boca de la gente. En Coquimbo me conocen por mi trabajo social y comunicacional, y eso no se va perder nunca, el concejal está para fiscalizar y acompañar a su gente», escribía en redes sociales.

En la jornada del lunes, «Pablete» publicaba a primera hora en facebook una declaración jurada firmada en notaria, donde prometía no involucrarse en partidos políticos una vez asumiera el cargo el 28 de junio.

«Coquimbo despertó y de qué manera lo hizo, arrasamos en todas las mesas, en Tongoy, en Tierras Blancas, un triunfo que lo tomo con humildad, y por sobre todas las cosas con responsabilidad. Quiero que el municipio sea cercano con su gente, si van a la «Muni», que los funcionarios los traten bien, que el alcalde llegue temprano a atender a su gente y esté en terreno».

Fue en el programa +Conectados de Cuartavisión, donde el joven confesó que no abandonará su labor en Vistazo Deportivo de Radio Guayacán, y es que por lo general, los partidos de la liga nacional se juegan durante los fines de semana. «Seré el único concejal en Chile relatando». De hecho, en estos momentos viene llegando de Santa Cruz, en Colchagua, tras cubrir una vez más al conjunto de sus amores.

«Los cien barrios porteños le metieron un golazo a la clase política, tenemos un alcalde Independiente, electo con más de 20.000 votos, y un concejal con la primera mayoría con más de 8.000 votos».

DE LA MANO DE ALÍ

La figura de Galleguillos toma importancia debido a que será él quien presida el Concejo Municipal en caso que Manouchehri se ausente, al ser la primera mayoría en concejales. Su pasión por el «barbón, lo hizo conocer al futuro alcalde desde que era niño, y hoy llegarán juntos a administrar la comuna.

«Tenemos a un gran capitán que estará cargo del puerto. Con Alí somos súper amigos, pero sabemos que hay que ejercer una fiscalización a la labor del alcalde con el tema de la distribución de los recursos»

En la transmisión digital de Cuartavisión, Galleguillos afirmó que sintió en terreno el malestar de la sociedad para con la clase política, sabía que tenía una chance. «A todos los lugares que iba a hacer campaña, la gente me demostraba que estaba descontenta, porque el municipio tenía una administración alejada de su pueblo. Conozco el sistema desde adentro, no voy a necesitar dos o tres meses para adaptarme, conozco la labor que tengo que hacer».

QUE NO QUEDE, NI UNO SOLO

El nuevo miembro del concejo arremetió contra ciertos funcionarios del municipio de Coquimbo, acusándolos de enriquecerse con platas fiscales durante mucho tiempo. «Acá el llamado es para los operadores políticos, que ellos saben quiénes son, esos que han estado por años, ahora espero que solitos presenten su renuncia. El tema de los concursos de plantas, ahora que hay un concejo renovado, vamos a pedir toda esa información y van a pagar los que tengan que pagar».

En esa línea, personificó la acusación. «Familias que han estado ganando hasta 25 millones al mes, con cinco integrantes en el municipio, espero que dejen solo a su mejor representante, pero esto no puede seguir, espero recapaciten los «Piñones» y los «White», que sepan que llegó gente nueva y que quiere hacer las cosas bien.

«Pablete» siguió con los dardos, denuncia supuestas irregularidades evidenciadas en años anteriores. «Si un cantante no era del municipio no lo contrataban para ciertos eventos. Vamos a revisar la comisión Pampilla, le pagaban dos millones a un animador de Santiago para trabajar una noche, siendo que acá hay animadores locales, se les acabó la fiesta», sentenció el próximo concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre