Parque Nacional Bosque Fray Jorge es el primer sitio Starlight de Chile y Sudamérica

0
12

ACTUALIDAD 2Esta certificación que recibe el Parque Nacional Fray Jorge lo convierte en la primera reserva mundial certificada con cielos oscuros libres de contaminación de Chile y Sudamérica, y en la cuarta del mundo.

El acto de entrega oficial de la certificación, realizado este 6 de noviembre, contó con la participación del Ministro de Economía Félix de Vicente, el Subsecretario de Turismo Daniel Pardo y autoridades regionales.

Las reservas Starlight son áreas que añaden una protección específica en la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

La Fundación Starlight entregó a Fray Jorge la certificación que garantiza un cielo apto para la observación astronómica, sellos que sólo han obtenido tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España). De este modo, el parque constituye la primera reserva Starlight de Chile y Sudamérica.

Durante la ceremonia el Ministro de Economía, Félix De Vicente, destacó el potencial de la Cuarta Región para convertirse en la capital del turismo astronómico. «En los próximos 20 años nuestro país concentrará el 60% de la observación astronómica del mundo y eso representa una tremenda oportunidad para Chile, no sólo desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia, sino también del emprendimiento y nuevos negocios», comentó.

La Directora de SERNATUR Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó que Parque Nacional Fray Jorge se adjudicó el sello internacional Starlight, transformándose en el primer destino turístico de Chile y Sudamérica en contar con esta categoría. «Hay miles de aficionados que buscan estos puntos especiales para acudir con sus propios instrumentos, ahora tenemos espacios oscuros y allí podrán realizar sus observaciones, en la línea científica y de un turismo de intereses especiales que tendremos como oferta».

El proceso de certificación se extendió un año. Se midieron oscuridad del cielo, nitidez, transparencia y número de días despejados al año. Este parque cuenta con más de 280 noches despejadas anualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre