Ricardo Cifuentes es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

0
78

Parlamentario de la zona asumirá la testera en compañía de la diputada comunista Carmen Hertz, quien asumirá la primera vicepresidencia, y de José Miguel Castro (RN).

Pasadas las 17 horas de ayer, en el Congreso se elegía a la nueva directiva de la Cámara de Diputados, que quedó liderada por el DC Ricardo Cifuentes.

Junto a Cifuentes, la diputada comunista Carmen Hertz asumirá la primera vicepresidencia, tras obtener 81 votos por parte de los parlamentarios, seguido por José Miguel Castro (RN), quien obtuvo el apoyo de 68 diputados. Mientras la segunda vicepresidencia fue asumida por Daniela Cicardini, del Partido Socialista, quien obtuvo 83 votos de la Cámara.

Voluntad de
entendimiento

Tras conocer el resultado, Cifuentes agradeció el apoyo de quienes votaron por esta mesa, y además le dedicó un saludo a su colega Héctor Barría, «quien sigue luchando por su vida allá en Osorno».

También agradeció a la bancada de su partido y a los partidos de las coaliciones de gobierno, «y a todos los parlamentarios que dieron cumplimiento al pacto administrativo que ha permitido darle gobernabilidad a nuestra Cámara».

Dijo que «esta es la muestra de una voluntad de entendimiento que nos está permitiendo cumplir de buena forma con nuestras obligaciones constitucionales. En este momento tengo muy presente a mi tierra, la Región de Coquimbo, a su gente, a sus comunidades, a la que he dedicado mi vida y que tanto me ha dado».

Comentó que desde que se recuperó la democracia, «más de 30 hombres y mujeres han asumido, con altura de miras y patriotismo, la presidencia de la Cámara, buscando dar respuesta a los anhelos y necesidades de nuestros compatriotas en cada momento histórico. Hoy hacemos honor a esa tradición que honra a esta corporación y que es lo que necesita Chile».

Agregó que «los tiempos agitados están lejos de haber concluido, y por eso estoy convencido de que mientras más se exige y espere de nosotros, debemos tener más espíritu republicano, más esfuerzo debemos poner en el diálogo y más apertura a escuchar. En un ambiente con tanta frecuencia agitado, donde a veces no ha estado ausente la crispación y la agresividad, queremos ayudar a establecer la calma, imponer el debate con convicciones firmes pero respetuosas. Dar inicio a este nuevo tiempo buscando el predominio del bien común».

Manifestó que «si cada cual cumple con su parte, nos espera un mañana mejor. Por eso nuestro camino ha de ser el del diálogo, la confluencia y la participación. No nos vamos a prestigiar aislándonos, sino acercándonos a las personas y a sus comunidades».

Y si se mantiene el acuerdo que dio continuidad al proceso constitucional, dijo que «las reglas del juego harán necesario que exista una misma mayoría en el Ejecutivo y en el Legislativo. Ahora, se trata de lograr con voluntad, diálogo y una gran capacidad de entendimiento el adelantar soluciones a los problemas más urgentes y de superar obstáculos estructurales que ponen límites a un desarrollo equitativo. Pero más allá de nuestras obligaciones constitucionales, es nuestro compromiso con Chile el que nos impulsa a avanzar, en la medida que nuestros acuerdos lo hagan posible».

A 50 años
del Golpe

Pronto a conmemorarse 50 años del Golpe de Estado, «nuestra mayor tragedia», sostuvo que era el momento «de tomar decisiones que nos permitan asegurar 50 años de estabilidad y fortalecimiento institucional. Recuperar el diálogo es recuperar el alma de Chile, y por eso este 11 de septiembre nos encontrará conviviendo en paz a los que pensamos distinto, pero amamos por igual a nuestra patria. Ese será nuestro mejor homenaje a los caídos».

Para finalizar, dijo que tenía un sueño «que espero ver hecho realidad muy pronto. Espero que este Congreso y esta Cámara le entregue un regalo a Chile y a mi región, que espero sea la primera que tenga nombre de una mujer chilena y que podamos decir al presentarnos al mundo: Mi país es Chile, mi región es Coquimbo de Gabriela Mistral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre