Parto respetuoso: La nueva tendencia que se instala en los Cesfam de La Serena

0
7

6Una veintena de mujeres embarazadas del sector La Pampa de La Serena participó en la Segunda Jornada de Gestantes, organizada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cardenal José María Caro, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Este año, la actividad se enmarcó en la Semana del Parto Respetado, celebración instaurada a nivel mundial con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de respetar los tiempos del embarazo y de brindar acompañamiento y afectividad a las futuras madres y sus hijos e hijas.

Sobre el énfasis dado a la jornada, Pamela Cortés Leyton, matrona del Cesfam Cardenal Caro, señaló que este estuvo dado por empoderar a las gestantes para que lleven su embarazo y parto de manera diferente al tradicional.

“Quisimos abordar temáticas distintas a las tratadas en los talleres normalmente, incorporando actividades más alternativas y enseñándoles a las embarazadas a estimular a sus bebés, mediante aromaterapia, estimulación lumínica y auditiva, yoga y ejercicios con balón que después ellas mismas pueden realizar en sus casas, ya que les entregamos un video proporcionado por el Programa Chile Crece Contigo”, explicó.

La idea, recalcó la profesional, “es que las embarazadas vean la gestación como un proceso normal y que lo disfruten”.

Dicho objetivo se ha estado cumpliendo a cabalidad, por cuanto las propias participantes admiten estar viviendo una experiencia maravillosa durante el embarazo.

Fue el caso de Jimena Gutierrez Vega, quien calificó la actividad como “excelente” y añadió que “al menos para mí, que voy a tener a mi tercer bebé, nunca había conocido esto. Fue bonito, porque nos hicieron relajación, musicoterapia y aprendimos mucho. Las matronas han sido excelentes”.

Por su parte, Natalia Olivares, futura mamá primeriza, opinó que “es una muy buena instancia. Se adquieren muchos conocimientos de parte de las profesionales, se derriban muchos mitos y es una muy bonita experiencia”.

La Jornada de Gestantes es otra de las buenas prácticas desarrolladas por el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro que dirige el Dr. Andrés Cifuentes y que cuenta con el respaldo del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, liderado por la Dra. Lorena Casarín.

En esta oportunidad, las relatoras de la actividad fueron las matronas Grace Avendaño (Cecosf Villa El Indio), Ivette Iriart, Giselle Ardiles, Claudia Núñez y Pamela Cortés.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre