Patricio Donoso, CCHC: «Las expectativas que tenemos son positivas en la medida que seamos capaces de desarrollarlas»

0
187

Estuvo un par de horas en La Serena. Llegó para una actividad relacionada con la construcción del hospital regional, el que se edificará en avenida Cuatro Esquinas, en el sector El Milagro, en los terrenos que actualmente son utilizados por la Corporación de Deportes (CORDEP) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Porque para Patricio Donoso, presidente de la CChC, esto es «una necesidad bastante latente dentro de todo el desarrollo de esta región, y por eso estamos acá», dijo. Sin embargo, aprovechó su estadía para entregar su parecer respecto a lo que ocurre con la actividad regional,y también nacional, claro está.

En enero y febrero la constricción regional sufrió un retroceso de -5,7%, el más profundo del territorio nacional…

«Lo que pasa es que a nivel global, y en Chile, existe un manto de incertidumbre respecto a lo que podría pasar en el mediano y largo plazo, donde hay situaciones conocidas por todos, tanto nacional como internacionalmente, así que ahí está el deber de todos, de poder fortalecer y dar la certeza para que eso se desarrolle. Y en eso hay proyectos, en donde tenemos que ser capaces de llevarlos a la realidad, poder ejecutarlos. Por lo tanto, tenemos que trabajar todos en forma unida para sacarlos adelante».

¿Cuáles son los grandes desafíos en ese sentido para la región?
«Las expectativas que tenemos son positivas en la medida que seamos capaces de desarrollarlas. Y si bien a nivel nacional no escuchamos proyectos específicos, hay planes de desarrollo regional que se han ido presentando. Ahora, el desafío es que esos proyectos se transformen en realidad y eso es una cifra significativa de inversión en
infraestructura. Además, necesitamos que se activen y que se lleven a cabo los proyectos más de origen privado, y para eso necesitamos tener reglas claras de funcionamiento, y me refiero a temas tributarios, por ejemplo. También temas ambientales, perspectivas de desarrollo económico. En general, la economía se mueve mucho en base a la expectativa, y en la medida que estas sean positivas se generan y se gatilla el desarrollo proyecto, por lo tanto tenemos el reto de poder dar esa certeza y generar esa gama de proyectos».

La economía chilena crecerá 3,5% este año o hay que alejarse un poco del optimismo del Gobierno…
«El Presidente sinceró que existe un rango entre el 3% y 3,5% y éste está en la parte alta del rango, pero creo que no está mal seguir trabajando para obtener esa cifra, aunque hay más variables que podrían estar provocando que esa cifra se sincere y sea un poquito más baja. En todo caso, no es un mal crecimiento, pero tampoco nos tiene que dejar contentos.
Creo que más que el crecimiento puntual, que puede depender de algunas variables no solamente externas, sino que también internas, debemos preocuparnos del crecimiento potencial de Chile, y es ahí donde sistemáticamente hemos estado a la baja y tenemos que tomar medidas para revertir la situación.

Así que necesitamos tener cambios importantes que nos permitan aumentar ese potencial de crecimiento, como por ejemplo mejorar nuestra infraestructura y que nos permita ser más eficientes logísticamente y tener más flexibilidad laboral y distintas normativas».

Respecto a las reformas que impulsa el Gobierno, como la flexibilidad laboral, la modernización tributaria y la previsional, ¿qué opinión tiene como CChC?
«Primero hay que tener altura de miras para poder discutirlas en profundidad, pero también con prontitud, ya que son reformas estructurales.
Este ejercicio no hay que mirarlo como algo puntual, sino que tenemos que tomarlo en cuenta como un ejercicio que se hizo hace unos años, por lo tanto, el estar en un permanente estado de revisión y reformas, que no son puntuales, sino que estructurales, provoca una incertidumbre al momento de definir inversiones a largo plazo. Son temas importantes, para qué decir el previsional, así que hay que ser capaces de enfrentarlo, pero con profundidad y prontitud, insisto. Ahora, sin duda que las reformas se relacionan entre sí, puesto que si queremos tener mejor jubilaciones, impacta que tengamos un mayor crecimiento, y para tener un mayor crecimiento, necesitamos una reforma tributaria proinversión, necesitamos reformas laborales que faciliten la adaptabilidad
laboral y así facilitar que los trabajadores puedan optar a más trabajos y a mejores condiciones».

En relación al plan regulador comunal, ¿cree que ha llegado el momento de agilizar la actualización?
«Ese es el gran desafío que tenemos a nivel de desarrollo urbano, porque llegó el momento
de desconectarnos del respirador artificial en el actual sistema de planificación territorial y ser capaces de generar uno nuevo, uno que mire hacia el futuro, que mire hacia los próximos 30 años, como lo hacen los buenos sistemas de planificación.

Hoy existe un tercio, que es una proporción no menor, de comunas que no tienen nada, y las que lo tienen, es de una antigüedad que hace que estén obsoletos y que, además, no están aportando ni a la construcción de sueños y tampoco a eliminar ciertos déficit, dado que han aumentado los campamentos, están aumentando las familias que están viviendo de allegadas, están aumentando los valores de las viviendas, y el origen de esos síntomas es un sistema de planificación deficitario».

Sigue manteniendo que las viviendas se están convirtiendo en un bien inalcanzable…
«Claro, estamos viendo con mucha preocupación como en la última década y en esta, los precios de las viviendas han aumentado muy por sobre el aumento de los salarios de las personas.

En la década anterior esas dos tendencias iban a la par, pues aumentaban los salarios y aumentaba el precio de las viviendas, pero esa tendencia hoy se descalzó y eso nos preocupa mucho, debido a que en la última década el precio de las viviendas ha aumentado tres veces el precio del salario, lo que provoca que las viviendas cada días sean más inalcanzables para las familias de menores recursos».

¿Cree que se estén mejorando los estándares y las medidas de seguridad por el tema de la silicosis en la construcción?
«Permanentemente estamos trabajando con los servicios de salud y todas las organizaciones de fiscalización laboral para la implementación de todos los programas que eso implica. Como Cámara de la Construcción estamos enfocados hace mucho tiempo en crear una cultura de seguridad y salud laboral, así que estamos implementando todas las medidas, e incluso las que van más allá de la ley, para poder contener cualquier impacto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre