Pequeños mineros le dan el visto bueno al nuevo seremi de Minería

1
155

Los consultados no saben mucho de él. «Ya está nombrado y hay que respetarlo, independiente del color político», apuntó Oriel Cisternas, del sindicato minero de Río Hurtado.
El Seremi es especialista en derechos de aguas, mercantiles, regulatorios y además, destaca su trabajo como asesor del ex Senador y actual ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Hernán Urquieta, director de la Asociación Nacional de Minería y presidente de la Asociación Minera de Andacollo, dice de la autoridad: «Estamos disponibles para ayudarlo en lo que sea».
No lo conoce mucho, excepto que es abogado y que asesoró al propio ministro Baldo Prokurica, «pero estamos disponibles para ayudarlo. Uno espera que exista más gente especialista, pero creo que aprenderá…».
Lo que lo favorece, de todas maneras, «es que es abogado minero, donde también hay hartos problemas legales y que se podrán conversar directamente con él».
Nosotros estamos esperanzados en conversar con el nuevo seremi, sobre todo en lo que será el reglamento del precio de sustentación del cobre, que es un tema a nivel nacional, dado que afecta a la unidad de compra que tiene la Enami a través del país, dice el andacollino.

LIMARÍ

Mientras que Oriel Cisternas, representante del Limarí, enfatizó en que «los gremios de la región estábamos apoyando a Emilio Lazo, porque tenía experiencia laboral muy amplia,. Tras ello, fuimos a la intendencia a una reunión donde nos propusieron que diéramos un nombre, pero después la intendencia decidió poner a otra persona. Ahora, como es de la provincia de Limarí, perfecto entonces. Lo importante, en todo caso, es que tenga que ver con la minería para que comience a trabajar inmediatamente, a meterse en los temas, que es muy difícil cuando existen mineros chicos, pirquineros, que somos los que siempre estamos peleando. De igual manera necesitamos a un seremi que sea bueno socialmente».

COMBARBALA

Julián Galleguillos, presidente de la Asociación Gremial de Combarbalá, afirmó que «recién lo conocí hoy (ayer) porque estaba planteando justamente unos problemas que tenemos con un poder de compra. Por lo mismo, los mineros ya están un poco complicados, cansados y quieren hacer presión y tomarse la planta, entonces como dirigente estoy tratando de arreglar con las autoridades y pese a que está recién asumiendo el puesto como seremi, lo vi con bastante disposición y por eso es que el miércoles tenemos una reunión en Combarbalá con el dueño de la planta para tratar de darle solución».
«Son como cinco meses esperando y los mineros ya no tienen plata para salir a trabajar, así que necesitamos una reunión urgente debido a que ya dijeron que se iban a tomar la planta si esto no tiene una solución. Por lo tanto, busqué los mecanismos legales involucrando a todas las autoridades de la región para solucionar el conflicto, donde incluso hasta el propio ministro está al tanto de todo. Por consiguiente, el nuevo seremi estará el miércoles en Combarbalá.

ASOC. CHOAPA

Desde la provincia de Choapa, la presidenta de la Agrupación de Lavaderos de Oro, Verónica Briceño, comentó respecto a la designación del nuevo seremi que «vamos a trabajar de forma directa con él. Todavía no nos contactamos, pero sí sería bueno que nos pudiéramos acercar o que él también lo pueda hacer. Sabemos que es abogado y esperamos el apoyo del él en todo lo que tengamos que hacer de aquí en adelante y como presidenta de los mineros de la provincia de Choapa lo voy a apoyar. Nosotros teníamos un plan de trabajo anticipado y eso es lo que estamos esperando ahora, poder darle continuidad, tal como lo hicimos con el anterior seremi. Así mismo, le pido a la nueva autoridad que trabaje para todos por igual, sin mirar el color político ni la condición de los mineros. Tendrá el apoyo mío si va a trabajar de esa forma. Es joven y creo que es bueno porque así renueva la minería».

SINDICATO TAMBILLOS

Mientras que Isabel Galleguillos, perteneciente al sindicato de trabajadores independientes Renacer de Tambillos, sostuvo que «no lo conozco mucho, pero está recién integrándose. Ojalá que exista más apoyo para los pequeños mineros, pues se nos ha dejado de lado y se nos han puesto muchas trabas, demasiadas diría y de distintas maneras. Esta situación ha sido una constante con las últimas autoridades y yo, en lo personal, estoy bien integrada en lo que es la minería. También sé todo lo que pasa con el pequeño minero y sé también que les están entregando los recursos a gente que no está trabajando, así que espero que la nueva autoridad haga un buen trabajo con la gente que realmente está trabajando en la minería».
En relación a lo alejado que podría estar la nueva autoridad respecto a lo que es la minería en sí, Briceño acotó e insistió en que «han dejado mucho de lado a la pequeña minería durante el último tiempo y eso es verdad y nadie lo puede desmentir. Todavía no nos hemos comunicado con la nueva autoridad del rubro, pero sí me hubiese gustado una persona más ligada a la minería, no una que recién van a aprender el trabajo, lo que quizás puede ser un tanto perjudicial –aunque esperan que no ocurra-, ya que por lo que estaba leyendo tiene más que ver con lo que es el riego y la agricultura que con la minería».

1 COMENTARIO

  1. COMO NO FUIMOS CONSULTADOS
    Nuestra agrupación minera
    No le da la Bienvenida a este SEREMI , no conoce la Mineria , recordando que Baldo Prokurica , no posee buenos antecdentes de su gestión , y como sabemos lo ocurrido , nos da desconfianza , este joven JAMAS LO HEMOS VISTO EN EL SECTOR MINERO , por lo tanto , ya parte mal , para ser SEREMI se requiere trabajar en el ámbito minero , y como tal su aporte seria mejor ,
    Que hace un abogado en una mina , o que hace un abogado en planta de procesos ?
    Primero debe ver que trabajo va a realizar , no se le deben levantar los egos a alguien que tan solo aparece en un par de fotografías en la prensa , eso no es gestión ,
    Escepticos con este SEREMI
    Ademas que es cuoteo político , de RENTERIA Y CIA (Que vergüenza )
    Amigo seremi demuestre primero ,
    Amigo Seremi , que es una ley media ?
    Que es dilución ?
    Que es Bloqueo ?
    Que es , Análisis Quimico ?
    Que es ley de Corte ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre