Pirquinera sufre fracturas tras caer a pique minero

0
102

15Como Hilda Orellana, fue identificada la mujer que ayer protagonizó un accidente cuando se encontraba en un laboreo en Andacollo.
Por razones que se investigan, cayó al pique minero ubicado en las  cercanías con el límite de Minera Dayton.
Activada la alarma,  llegaron al pique carabineros, bomberos y personal del hospital local de Andacollo.
La  pirquinera que laboraba en el yacimiento de cobre de Las Loas,  arrendado por la minera Dayton, precisó el Director Regional de Servicio nacional de Geología y minería, Jorge Valenzuela.
La trabajadora cayó a un pique de unos 20 metros de profundidad, producto de lo cual sufrió  una fractura en el codo del brazo izquierdo y en la pierna derecha junto a un hundimiento de costillas.
Compañeros de trabajo de la lesionada, llamaron a Bomberos de Andacollo que envió a la Unidad de Rescate minero. La lesionada estaba  consciente en el fondo del pique, cerca de escalera de ingreso.
Los rescatistas descendieron con cuerdas, trasladando un camilla semirrígida.
Luego de brindar los primeros auxilios a Orellana, fue puesta en la camilla que fue izada al exterior del pique mientras que el resto de los voluntarios bomberiles emparejaron el camino de salida con palas, para permitir el acceso de paramédicos con la camilla con ruedas.
El personal de salud estabilizó a la pirquinera, que fue trasladada con férulas de inmovilización en el brazo y en la pierna al hospital de la comuna minera, en el que recibió tratamiento a la espera de un posible traslado a recibir atención especializada en el hospital de Coquimbo.

INVESTIGACIÓN

Carabineros, junto a la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, iniciaron los respectivos procesos indagatorios, para determinar las causas del accidente.
Jorge Valenzuela director regional de Sernageomin, dijo a Diario LA REGIÓN, que la faena estaba con toda la documentación al día.
«Afortunadamente la señora Hilda, que es la titular del contrato de arriendo con Dayton, está estable y según nuestros registros, la mina se llama Hilda y está en los puntos de arriendo asignados a pirquineros de Andacollo».
Consultado por la investigación de Sernageomin, el director indicó, «nuestros fiscalizadores y profesionales ya está investigando este caso, para determinar la forma en que ocurrió este lamentable hecho y ver si la faena cumplía con todos los protocolos y equipamientos de seguridad de rigor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre