Planean restringir entrega de subsidios habitacionales sociales

0
45

9Un tema preocupante encontraron las nuevas autoridades regionales de la cartera de Vivienda al asumir en el nuevo gobierno: había muchos subsidios habitacionales sociales, pero no había nada en construcción ni diseños ni terrenos ni constructora, nada.

La administración anterior entregó un alto número de subsidios a diferentes comités de allegados de la región. Sin embargo, 1.375 subsidios de aquellos no tienen proyecto, ni suelo para construir un loteo social, y la mayoría son subsidios que están por vencer.

Las autoridades actuales, lideradas por el seremi del Minvu, Erwin Miranda, señaló que a un mes de asumir en la cartera, ya han catastrado el estado de 12 comunas en la región, y está consciente que las personas beneficiadas con el Decreto 49 (viviendas sociales) no lo van a poder materializar en el corto plazo porque se da la situación que al no tener proyecto o terreno, rápidamente no puede «cortar cinta», refiriéndose al momento en que las familias reciben sus casas.

El catastro arrojado de estas más de 1.300 familias se ubican principalmente en las comunas de  Andacollo, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Illapel y Salamanca, mayoritariamente. «Esta situación nos parece preocupante (…) El subsidio refleja una solución habitacional, el reflejo de una solución habitacional y no puede transformar en un voucher o un papel, que en práctica implica una frustración para las familias», indicó Miranda.

El director regional de Serviu, Ángelo Montaño, precisó que en los últimos años, sobre los proyectos iniciados durante el gobierno anterior y terminado durante el mismo gobierno, fueron en total de 1.588 viviendas, lo que da una razón por año en promedio de unas 397 casas, «lo que es muy poco», afirma.

Por lo tanto, dentro de las directrices que se están trabajando con el director de Serviu,  señaló el seremi,  fundamentalmente «vamos a desincentivar la política de entrega de subsidios, solamente una vez que estén organizados los comités y tengan un terreno o un proyecto asociado, y la verdad de las cosas no queremos entregar más subsidios de ese tipo bajo las nuevas entregas que nos corresponda hacer, bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet».

La idea es entregar los subsidios que están pendientes prorrogándose su vencimiento hasta que exista la viabilidad de los proyectos y que se pueda cumplir el sueño de la casa propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre