Por «error técnico» profesores se quedaron sin sueldos en el cajero

0
183

Desde la semana pasada que varios profesores de colegios de la comuna de La Serena, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla, venían pasándolo mal con el pago de sus remuneraciones. Algunos, debido a una serie de asignaciones que son variables y con diferencias «de entre 30 mil, 600 mil y hasta el sueldo completo», dijo molesto el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez.

Y agregó que «este tema estalló el día viernes, cuando los colegas comenzaron a verse los sueldos en las cuentas de cada uno. Y como ninguno tiene una remuneración igual a otro, es que hubo esas diferencias tan altas. Antes había ocurrido algo similar, pero no con la magnitud de ahora, ya que líos salariales los tenemos siempre».

Sin embargo, fue el mismo Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, el encargado de aclarar lo sucedido.

«Nosotros recibimos y detectamos -hasta ayer- 56 casos de profesores que tenían diferencias en sus sueldos, producto de los cálculos que se aplican y que se varían debido al cambio de hora, principalmente en marzo. Y por eso es que hemos ido cargando durante el día de hoy (ayer) los sueldos y las diferencias restantes, así que vamos a pagar entre hoy (ayer) y mañana (hoy) por la mañana».

CORPORACION

Explica el secretario general que los motivos de este percance fueron porque las bases de cálculos que envía el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), que además es el organismo técnico del Mineduc, se debió a que, por ejemplo, «las remuneraciones de los profesores son muy complejas, puesto que es un sueldo base más una serie de asignaciones que son variables y que depende de cada profesor: antigüedad, bono por el reconocimiento profesional o por el tramo en la carrera docente que se encuentra, así que ninguno tiene una remuneración igual a otro y por eso es que existen esas diferencias. En este caso hubo una alteración por factores que son de llenado de base de datos y que ocurre a comienzo de año, generalmente».

Sin embargo, aclaró que «este año primera vez que sucede y es muy probable que no vuelva a ocurrir, porque ya se regularizó la información en base a la cual el CPIP efectúa la base de datos, porque ellos son los que reciben la información que mandan de las escuelas y determinan cuánto es lo que se paga. Ahora, vamos a cancelar con recursos propios y que obviamente vamos a tener que recuperarlos, así que vamos a enviarle al CPEIP las planillas nuevas con las diferencias y ellos tendrán que reintegrar ese dinero, no necesariamente ahora, pues se puede demorar un tiempo».

Fueron cerca de cien los afectados

Aunque desde la corporación -hasta el cierre de esta edición- habían señalado que estaban regularizando el tema, desde el Colegio de Profesores de igual manera se mostraron molestos e inquietos, puesto que «un buen número de ellos recibió menos cantidad de sueldo. Por ejemplo, había gente que no tenía generada la orden de trabajo, había colegas a quienes no se le habían cancelado los tramos de carrera y a otros no se le habían cancelado las menciones. Y como son distintas razones, los montos también fueron diferentes, dado que podíamos tener descuentos de 30 mil pesos, de 600 mil o sueldos completos. Pero esto es claramente porque se echan la culpa mutuamente de la situación el sostenedor y el Centro de Perfeccionamiento de los profesores, quienes hoy tienen a cargo el tema de la carrera y son los que le pagan a los profesores», sostuvo.

Para Sánchez, no obstante, fueron más de cien los docentes que tuvieron que pasar por este inconveniente, «y que es una situación muy grave, ya que la gente tiene compromisos comerciales. Entonces el tema es que el colega firmó un contrato donde a cambio de horas de trabajo, el sostenedor está comprometido a entregarle un sueldo, así que en base a ese compromiso es que nosotros partimos a hablar con la corporación y ellos ya estaban resolviendo el problema y la forma de solución, que esperamos esté solucionada entre hoy (ayer) y el miércoles (mañana) como máximo, porque algunos funcionarios habían visto que se les podía pagar a fin de mes, y eso no puede ocurrir. Es más. De no solucionar el asunto, mañana (hoy) tenemos una asamblea extraordinaria como colegio para ver el tema y definir situaciones a seguir. Pero te insisto. Me entrevisté con varios jefes de la Corporación y ellos ya estaban resolviendo el contratiempo. De hecho acompañé a un colega y ahí mismo se le dieron los plazos para que se les cancelara lo que se le adeudaba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre