Por tercera vez Contraloría rechaza los informes de Salud por el CDT

0
81

7Por tercera vez Contraloría rechazó los informes del Servicio de Salud Coquimbo, referidos al proyecto Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT, de La Serena.
El organismo contralor habría objetado partidas diversas que indican falta de prolijidad y posiblemente de experiencia en tal proyecto tan anhelado como necesitado por pacientes de esa ciudad y de la región.
El CDT está proyectado ser construido en la ex cárcel, conectado por sistema de túnel con el actual hospital San Juan de Dios.
El proyecto en su etapa de licitación debe ser visado por la Contraloría donde ha tenido tres rechazos consecutivos desde 2016. El último fue informado ayer por el contralor nacional, Jorge Bermúdez, al diputado (Médico) Miguel Ángel Alvarado, uno de los que ha encabezado esta campaña de disponer del centro médico en la región.
«Fue nuevamente rechazado, es un exceso, un año más a lo menos, que se posterga el proyecto», comentó Alvarado ayer con LA REGIÓN, apesadumbrado, claramente molesto y frustrado.
Este rechazo a un proyecto que adolece de errores, falta de información, de cuestiones como falta de rampas para tránsito de sillas de ruedas o camillas, un claro y mejor estudio del túnel, en fin… En lo práctico, la postergación del CDT significa deterioro para muchas personas y también para numerosos profesionales que se han capacitado, para trabajar ahí».
Agregó de corrido que vemos que la autoridad regional de Salud no ha estado a la altura para dar aprobación a requisitos que son básicos. «El 24 de marzo la Contraloría ha debido abstenerse nuevamente de dar curso al instrumento del rubro que el hospital de La Serena presentó para la primera etapa del CDT», le responde la Contraloría.
Antes ya había sido rechazado en 2016 y y en 2017. En los oficios anteriores objetaba los profesionales que hicieron el proyecto, falta de experiencia, acreditación, faltaba el Estudio de Impacto Ambiental, normas técnicas, las rampas de acceso, redes húmedas, el túnel de conexión, en suma le faltaría estudio técnico suficiente. Realmente esto lo encuentro inexcusable».

-Se refiere al Director de Salud?
No es algo personal, pero los hechos están a la vista. Ha pasado más de un año… Esto está mal, está mal hecho. No puede ser, ya es demasiado» señaló el parlamentario Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre