«Precio del cobre bajo los dos dólares significará nuevas medidas de ajuste en el sector»

0
64

12

Desde el 18 de mayo de 2009 que el precio del cobre no se ubicaba bajo la barrera de los dos dólares. El precio de la materia prima se cotizó ayer en US$ 1,9969 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Esto ha generado incertidumbre el mercados de todo el mundo y nuestra región no está exenta de aquello.
Juan Carlos Sáez, presidente de Consejo Minero de Coquimbo (Corminco) entidad gremial que agrupa a la principales empresas mineras de la zona, analizó con LA REGIÓN, el impacto que puede tener el traspaso de la barrera de los dos dólares por libra en el precio del cobre.
«Los dos dólares es una barrera muy sicológica, pero también comercial. Es importante porque significa que traspasándola lo más probable es que uno vea precios bajo los dos dólares por bastante tiempo. Cada vez que el precio baja un centavo es malo, la profundización de la caída de un par de días viene acompañado por el mal desempeño de las bolsas en China y una preocupación enorme con lo que está pasando en China», dijo.
Sáez recordó que un punto porcentual en China significa muchos millones de dólares de diferencia en el consumo de cobre, debido a ellos son los responsables de más de 45 por ciento del uso del cobre del mundo.

AJUSTE

El cuanto al impacto que podría tener en el funcionamiento de las empresas mineras locales, el presidente de Corminco recordó que «todas las compañías mineras han reaccionado ajustando todos sus parámetros de costos con un escenario del orden de los 2 dólares 30 ó 20 centavos, pero evidentemente que si ahora el precio baja de los dos dólares va haber que tomar nuevas medidas de ajuste. Las compañías tienen que ir ajustándose a la nueva realidad. Cada vez que baja el precio hay que volver a revisar las medidas y volver  a ajustar hasta que la cosa se equilibre o no».
De lo que se puede esperan en los próximos días con el precio del cobre, el dirigente fue categórico en señalar que «todavía puede bajar más y no hay nada que te indique que el precio llegó al fondo una vez que pasó la barrera de los dos dólares. Mientras no se afirme bien los parámetros chinos y que la bolsa se estabilice, entonces se va a conocer la profundidad de la crisis y eso va a llevar el precio a su nivel real, que es el de oferta y la demanda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre