Parejas del VII Campeonato Nacional de cueca juvenil llenaron de chilenidad centro de Coquimbo

0
61

portadaCon los sones  de nuestro baile nacional «su majestad la cueca», las 15 parejas  representantes de cada región del país, que participan en el VII Campeonato Nacional de Cueca categoría juvenil, tomaron parte ayer  en la ceremonia de inauguración del evento que incluyo un recorrido a pie por el centro de Coquimbo y que concluyo con una exhibición en calle Bilbao frente ala municipio local que participa en la organización del certamen que comenzó ayer en la noche en la Plaza de  Armas porteña y que concluirá el próximo domingo.

Luciendo sus mejores trajes y mostrando sus mejores pasos, cada pareja  danzó  frente al edil porteño Cristián Galleguillos y los concejales Carlos Yusta, Paola Cortes Miguel Angel Cuadros y Ramón Velásquez, tres pies de cueca,  cuya interpretación estuvo a cargo del grupo folclórico  invitado  Aires de Ñuble de San Carlos,que estará presente en  cada jornada de competencia.

«Sacaremos la cara por Coquimbo»

La pareja representante de nuestra región compuesta por los estudiantes Daniela Yáñez y Frank Covarrubias, quienes también estarán acompañados de la otra pareja local integrada por Leslie Bugueño y Edgardo Garcia, comentaron a diario LA REGION que darán lo mejor de si en la pista para «sacar la cara por Coquimbo».

Daniela, oriunda de la comuna porteña, alumna del Colegio Los Carrera, explicó que hace pocos años practica la cueca, comentando que en cada presentación demostrará junto a su compañero el por qué fueron los vencedores del clasificatorio regional.

«Estamos con todas las ganas de participar  para dejar bien representada nuestra región, yo empecé con la cueca hace tres años y gané en el segundo campeonato regional que participé, el que fue realizado el 22 de diciembre del año pasado, fue una competencia muy dura, pero ganamos».

Frank, quien confidenció ser de la comuna de La Serena, comentó que desde la enseñanza básica danza la cueca y gracias a la constancia y la práctica ha logrado muchos galardones hasta llegar a  ser integrante de la pareja representante de toda la región.

«Con Daniela nos presentaron porque yo soy de La Serena y logramos entendernos muy bien en cada paso, y sabemos que esta competencia es difícil por eso daremos lo mejor, yo bailo desde los siete años y empecé en el Colegio Agrícola que queda camino al Valle del Elqui y gracias a mis profesores y mi familia  tengo este nivel que  nos permite llegar a este campeonato».

Por su parte el edil Galleguillos, realzó la importancia de  difundir el folclor en especial entre la juventud, extendiendo la invitación a la comunidad  y a los visitantes a participar de este evento que tendrá sede en la Plaza de  Armas y en Guayacán en que habrá una fase este viernes.

«Desde este miércoles y hasta el domingo todas la noches en nuestra Plaza de Armas y en Guayacán se va a desarrollar esta competencia y queremos que todos asistan y se empapen de la chilenidad y de nuestras mejores tradiciones con todas estas parejas de jovenes que vienen del sur, centro y norte de Chile a participar en nuestra danza nacional y a presentar números artísticos con los grupos folclóricos invitados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre