Senadora Muñoz: “Nos falta mucho que aprender para convivir con el Océano”

0
54

amEl evento tuvo como propósito alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino, tal como se ha impulsado en el caso de Isla de Pascua”.
La parlamentaria, en su calidad de presidenta de la comisión de Pesca del Senado, señaló que “los más de 4 mil kilómetros de costa lineal frente al Océano Pacífico constituyen una de las fuentes de producción de agua dulce más relevantes que tenemos. Hoy en Chile miles de personas consumen agua de camiones aljibes».
Agregó que “la desalinización de agua de mar nos permitirá enfrentar los catastróficos efectos de la sequía reconocida como permanente por el Decreto presidencial Nº 1.422 de 2014, sobre esta situación”.
Asimismo Muñoz sostuvo que “desde las primeras décadas del Siglo XX el norte de Chile ha debido recurrir al océano para producir agua dulce, pero ahora aquella acción es necesaria en todo el territorio. La Isla grande de Chiloé es un claro ejemplo de la necesidad de obtener agua para la población desde el mar. Y por cierto para todas las comunidades afectadas por sequía y desertificación”.
A renglón seguido la congresista sostuvo que nuestra relación con el medio ambiente y con nuestro océano, es una urgente tarea social y un imperativo ético y añadió que “por cierto aún nos falta aprender a convivir con un océano que de “Pacífico” a veces tiene muy poco. El último tsunami que afectó a la Región de Coquimbo nos demuestra que así como nos entrega recursos también nos puede quitar en minutos lo invertido con gran esfuerzo”.

Pesca Ilegal

Dentro de este contexto la representante de la Región de Coquimbo enfatizó que “son muy relevantes los esfuerzos que se hacen para combatir la pesca ilegal en todo el mundo y para enfrentar los desafíos que genera la regulación de especies altamente migratorias, cuya protección exige la coordinación de los estados. La explotación de los recursos ha llevado a la pesca a una situación extraordinariamente grave”.

Ley de pesca

En este sentido Muñoz indicó que “muchos hemos expresado nuestras críticas por aspectos vinculados a la determinación y asignación de las licencias de pesca, el excesivo privilegio que ello representa para algunos sectores y la escasa participación que se otorga a la pesca artesanal, de gran relevancia social para muchas zonas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre