Presidenta anunció construcción de embalse Valle Hermoso y plan especial para zonas rezagadas

0
52

11Los habitantes de la tranquila comuna de Combarbalá esperaban ansiosos el anuncio que venía a darles la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su primera visita a la región.

Ni el sofocante calor de mediodía ni el agreste territorio calmaba la inquietud de los espectadores, confiados en un mejor porvenir, que esperan se concrete con el anuncio de la máxima autoridad a esta localidad.

Para ellos, las necesidades son demasiadas y urgentes. La sequía y la falta de conectividad es su mayor amenaza: la mañana de ayer se informó que 17 nuevas hectáreas de mandarinas van a ser cortadas por no contar con agua para su riego, lo que implica una disminución de la mano de obra y el recrudecimiento de los problemas sociales, en una localidad donde el 53% de sus habitantes se abastece de agua en base a camiones aljibes, siendo el porcentaje más alto en Chile respecto al número de habitantes.

Es en este contexto que la visita de la Presidenta Michelle Bachelet representa una señal política de apoyo a esta localidad (donde obtuvo más del 80% de apoyo en segunda vuelta), que se traduce en la firma de un Decreto para la pronta construcción del embalse Valle Hermoso, cuya obra quedaría culminada el 2016.

Además, anunció la incorporación de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela al Plan Especial para Zonas Rezagadas, el cual contempla una inversión de 1.500 millones de pesos y la creación de un Fondo de Convergencia, que será incluido en el presupuesto para el año 2015, aminorando los efectos de la escasez hídrica en la zona y privilegiando medidas concretas en las localidades elegidas.

La idea –dijo la Mandataria- es enfrentar el retraso que afecta a esas localidades mediante un impulso adicional del Estado, de manera que puedan superar las situaciones de pobreza, desempleo y conectividad que, entre otros aspectos les aqueja.

“En aquellos lugares en que las cifras de crecimiento van más atrás respecto al resto del país, vamos a reactivar la inversión, impulsar el empleo, la infraestructura y la conectividad, de manera que más iniciativas surjan y que el desarrollo llegue a cada rincón de Chile”, señaló la Presidenta Bachelet.

Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, manifestó que la visita presidencial “es una señal de la concreción del proceso de descentralización, que integra territorios y localidades más pequeñas, aisladas y carentes, respecto de la capital regional o nacional, especialmente en esta zona, que es uno de los epicentros de la sequía en el país”.

Junto con lo anterior –añadió- se establecerá un Fondo de Convergencia para Zonas Rezagadas, cuya definición y orientación debe ser entregada por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

Durante el próximo año y el 2016 se decidirá qué zonas o comunas serán consideradas “rezagadas”, al menos uno por región, de acuerdo a los indicadores que determinen esta condición y a una postulación de cada región, la que será evaluada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los ministerios de Hacienda, Economía y Desarrollo Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre