Presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo espera modificación a la Reforma Tributaria

0
57

8Una postura de «alerta» asumió la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, luego de la reunión nacional de presidentes de Cámaras de todo el país, realizada  este miércoles en Santiago para analizar la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, al conocer que ciertos puntos no favorecerían al sector, razón por la que la Confederación buscará ser escuchada por autoridad para efectuar reformas a la iniciativa.

Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, tras participar en la cita explicó a diario LA REGIÓN la postura del gremio, aclarando que comparten las motivaciones para realizar el cambio en el sistema de tributación chileno.

«Apoyamos  el objetivo central del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, en el sentido que es necesario que el país cuente con un sistema educacional gratuito y en el sentido de que esta iniciativa está orientada a lograr los recursos necesarios para financiar con ingresos permanentes, los gastos de la mencionada reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales».

¿Cuál es el principal temor que tienen los pequeños empresarios y comerciantes en caso que la reforma sea aplicada sin modificaciones?

Primero nos llama la  atención las nuevas facultades que se otorgarán al Servicio de Impuestos Internos y que le permitirán ser, nuevamente, juez y parte en numerosas actuaciones que afectarán a los contribuyentes, como también en sanciones que les aplicará. Este hecho se había superado anteriormente gracias a los reiterados planteamientos del gremio y de otros sectores del quehacer nacional, cuyos resultados fueron la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo que trajo como consecuencia una mayor justicia para los contribuyentes.

¿Qué opina  del nuevo cálculo de renta?

Eso nos preocupa mucho porque el proyecto contiene medidas que permiten al Servicio de Impuestos Internos atribuir, entre comillas, rentas a los contribuyentes y hacerlos tributar en sus impuestos personales con prescindencia de lo que establecen los estatutos o pactos sociales, lo que resulta especialmente grave en las sociedades familiares a las que se discrimina en el proyecto de ley.

¿En qué otro punto difieren con el proyecto?

Criticamos la eliminación del régimen de Tributación de Rentas Presuntas, la tributación sobre base devengada, la obligación de mantener registros de carácter tributario donde se controlen rentas atribuidas propias, rentas atribuidas de terceros y rentas exentas e ingresos no renta.

¿Cómo toman la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias, FUT y la ley de «punto fijo?

Al terminar el FUT, sin duda afectará a las empresas de menor tamaño, pero lo que nos  llama mucho la atención, entre otros cambios es la creación de una nueva medida de fiscalización denominada el punto fijo, cuyo resultado permitiría al Servicio de Impuestos Internos tasar la base imponible de los contribuyentes, al margen de la contabilidad de los contribuyentes.

¿Qué consecuencias  vislumbra la Confederación con el aumento de los impuestos de Timbres y Estampillas?

Nosotros pensamos que va a fomentar un encarecimiento, especialmente en el crédito a las empresas Mipymes que deben recurrir permanentemente al sistema bancario para poder cumplir con su misión productiva y pagar sus impuestos, patentes, obligaciones previsionales y laborales.

¿Tienen considerado plantear las mejoras que proponen ante el gobierno?

Nuestro presidente Rafael Cumsille ya ha tenido reuniones con los ministros y ahora estamos  con esta posición única a lo largo del país, esperamos que las reuniones continúen para buscar una reforma consensuada que no nos signifique una gran problemática para que nuestro sector siga trabajando, porque en caso contrario los costos subirán y por ende tendríamos que despedir personal, generando una gran cesantía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre