Profesor Leonardo Saguas, ULS: «En esta ocasión creo que ganamos porque nuestro auto era simplemente el mejor»

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Luego del triunfo, por segundo año consecutivo, ¿dónde estuvieron las claves para ganar la carrera?

La primera vez se hizo lo mejor dentro de nuestras capacidades, que era lo que nos limitaba, pero lo que yo quiero ejemplificar que este vehículo se hizo en muy breve tiempo un avance tecnológico y un salto muy grande. Trabajar con los estándares más altos no es simple, tiene todo una ciencia y no tiene que ver con pasar de la fibra de vidrio a la fibra de carbono, tiene toda una ciencia como determinar el efecto de los insectos que chocan contra el vehículo no es menor.

No es menor ganarle a la Universidad de Chile, a la Universidad Federico Santa María, lo que implica que este es un gran triunfo.

Claro que no, significa que con trabajo se puede hacer cualquier cosa, simplemente eso. Si hay un grupo humano que trabaja y se esfuerza por absorber conocimientos y llevarlos a la práctica rápidamente, ya que estos proyectos se elaboran en 18 meses y nosotros solo lo hicimos en 9 logramos tener uno competitivo, eso significó un trabajo arduo y duplicar el tiempo de trabajo.

Dentro de las anécdotas en la carrera, ¿se ganó por un mejor planteamiento de carrera o por que el vehículo era el mejor?

En esta ocasión debemos reconocer que la estrategia se planteó de una carrera que era bastante corta que en algunos factores nos favorecía y en otras no. Nos favoreció en el sentido que se reducían mucho las probabilidades de algunas fallas y que neutralizaba nuestra estrategia de confiabilidad y la estrategia energética estaba dispuesta en los ascensos y descensos y del mantenimiento de la carrera por largos periodos.

¿Cuál fue la clave entonces?

El año pasado teníamos jornadas que duraban hasta 7 horas y este año solo teníamos jornadas de2 a3 horas. También no podíamos superar la velocidad de100 Km. Si soy sincero la estrategia se anuló, solo nos preocupamos de mantener una constante en velocidad y que el auto no fallase. En esta ocasión creo que ganamos porque nuestro auto era simplemente el mejor.

Algo que llama la atención es que no hay premios.

En esta ocasión el primer lugar tenía derecho a las copas y medallas a diferencia del año pasado en que se entregaron $15 millones. Los premios adicionales que habían no era para los ganadores, sino que cada uno de los patrocinadores grandes elegían a quién premiar. Por ejemplo, el premio de conocer el avión solar en Suiza estaba en función del modelo más aerodinámico se le otorgó a la Universidad Federico Santa María, que no completó la ruta completa.

¿Y qué le correspondió a la Universidad de La Serena por haber ganado la segunda versión de la Carrera Atacama Solar 2012?

Nosotros nos llevamos el premio entregado por Rockwood Lithium, que consiste en una estadía en Alemania por 3 meses para conocer los últimos desarrollos en tecnología. Es un solo cupo pero estamos esperando conversar con la empresa para aumentar los cupos y que la Universidad de La Serena pueda proveer de algunos cupos adicionales para que se pueda aprovechar mejor esta instancia.

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