Profesores acusan despidos injustificados por parte de empleadores

0
104

7Dirigentes del colegio Español, Fermín Zúñiga, de La Serena, acusan que sus jefaturas despidieron a más del 50% de los docentes sindicalizados, problema que se repite en el establecimiento Santa Familia, en Coquimbo.
El tema fue planteado en carácter de denuncia al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo.
Acusan una «práctica antisindical», pues en el caso del español Fermín Zúñiga, de La Serena, se habría despedido a 18 de los 30 integrantes del sindicato.
«Nos desvincularon a 18 personas entre profesores, administrativos y paradocentes, lo cual afecta bastante el quórum del sindicato, estamos tratando de probar en la Inspección del Trabajo que esto fue una práctica antisindical porque fue más del 50%», indicó Natalia Díaz, presidenta del sindicato del colegio Español Fermín Zúñiga.
El presidente del sindicato del Santa Familia, Carlos Ochoa,  manifestó que «tenemos 9 personas del sindicato despedidas, cifra que supera con creces los despidos del año anterior, entonces nos preocupa que bajo esa mirada se esté coartando la labor sindical de nuestro colegio».
El Seremi Bravo, señaló que en este caso «ya está actuando el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección y la Inspección del Trabajo, en virtud de las denuncias que ellos (profesores) realizaron por prácticas antisindicales en contra de sus empleadores por estar, según las denuncias, tratando de destruir los sindicatos despidiendo gente y profesores que están sindicalizados en dichas instituciones».
Bravo anunció que se reunirá «también  con autoridades de Educación, y trataría de tomar contacto con los empleadores a fin de conversar con ellos.

LA CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  Elqui,  a través del presidente Jaime Ramírez, indicó que esperan que la autoridad «dé el ancho como lo ha dado el seremi del Trabajo quien ha tenido la mejor de las voluntades».
Esperamos que el seremi de Educación y el Superintendente y la Dirección del Trabajo se sumen a este trabajo y poder hacer cumplir la ley, expresó Ramírez.
El dirigente reconoce  que «los empresarios están dentro de su facultad de despedir a los trabajadores a fin de año», pero, agrega, «aquí hay una vulneración de derecho y una práctica antisindical».
El representante de la CUT hizo notar que «el colegio Español Fermín Zúñiga, sería propiedad de las hermanas Brito, y el sindicato Santa Familia de unos señores de apellido Martínez que tienen empresas constructoras».
Anunció que harán «todas las gestiones públicas y legales para que se castigue a estos señores que se dan el lujo de pisotear los derechos de los trabajadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre