Proyecto Sistema Nacional de Educación Pública propone 4 Servicios Locales de Educación en la región

0
10

ed

Informar sobre el proyecto de ley Sistema Nacional de Educación Pública, fue la temática central de un diálogo que sostuvo el Seremi de Educación, Pedro Esparza, con directores, profesores, dirigentes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación, estudiantes y funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Monte Patria, como parte del programa de difusión que está realizando el Ministerio de Educación en todo el país, para dar a conocer la iniciativa legal, que forma parte de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la ocasión, el Seremi Pedro Esparza calificó de «muy positivo el diálogo» y manifestó que «estamos empeñados como gobierno a llevar una Reforma Educacional que va a mejorar sustancialmente nuestro sistema escolar, a entregarle equidad, pero también calidad, y necesitamos sumar aliados al respecto. Mientras más información entreguemos y compartamos en jornadas como ésta, tenemos el convencimiento que vamos a ir sumando apoyos para que este proceso sea irreversible dentro de nuestra nación».
La autoridad explicó que en «el caso de los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos tienen continuidad con todos sus derechos y beneficios, y en el caso de los docentes de los Departamentos de Educación tienen continuidad en el Servicio Local o en algún establecimiento en particular. Para los funcionarios y profesionales hay distintas opciones: un concurso cerrado para que sólo los que trabajan dentro del territorio puedan postular y puedan quedar la mayor parte de ellos dentro del Servicio Local. Aquellos que no queden dentro del concurso, está la opción de la implementación de oficinas locales dentro de las comunas, ya sea por el municipio o por parte del propio Servicio Local. Y si esa opción no se da, un plan de retiro anticipado con una indemnización que permita enfrentar ese momento al funcionario, y que espero que sea el menor número posible».
El Seremi informó «son 4 Servicios Locales en la región de Coquimbo, 2 en Elqui, 1 en Limarí y 1 en Choapa». Finalmente aclaró que el proyecto «está en trámite legislativo. Se están recogiendo y se van a seguir recogiendo las opiniones de los distintos actores. Es un proceso de construcción colectiva propio de las democracias», aseveró.

El Director del Colegio República de Chile de Monte Patria, Carlos Cortés, señaló que «es importante que los alumnos, padres y profesores de escuelas rurales podamos informarnos de la voz del representante del Presidente de la República, de cómo se viene la Nueva Educación Pública. Es lo que esperábamos hace mucho tiempo de volver al Estado. Va a ser lento, pero vamos para allá».
El Jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Monte Patria, Willy Godoy expresó que el diálogo fue «aclaratorio en muchos temas. Creo que se cumplió la expectativa que teníamos. Lo importante que es tener a la autoridad que es representante del Ministerio en la región. Quedamos satisfechos con la exposición que hizo nuestro Seremi. Sobre la situación para los profesionales del DEM precisa que «nosotros hemos estado trabajando eso, y no desde ahora, sino que desde que aparece la palabra reforma. Somos los que tenemos más funcionarios dentro del sistema, con un trabajo específico, que significa la labor para mejorar la calidad y la equidad de la educación. Nuestra gente está con inquietudes, pero nos da la impresión que va a ir todo por buen camino».
El principal objetivo del proyecto es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a establecimientos públicos del país. La iniciativa crea una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que tendrá a cargo 67 Servicios Locales de Educación en todo el territorio nacional. Estas son entidades descentralizadas con dos funciones esenciales en toda gestión escolar: la administrativa-operativa de los establecimientos y el acompañamiento técnico-pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre