Querella con los detenidos al final de la marcha del jueves

0
59

Actualidad 5El gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García,  presentó la querella contra seis  detenidos (el séptimo era menor de edad) en el Juzgado de Garantía de La Serena para que respondan por daños y otros hechos que constituirían ilícitos.

Luego de la multitudinaria marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en La Serena, que reunió a diversos gremios, organizaciones sociales y estudiantes, en un número cercano a los diez mil asistentes según los organizadores, se produjeron incidentes frente al campus Enrique Molina Garmendia, sector de calle Amunátegui con Ruta 5, lo que terminó con siete detenidos por desórdenes, cinco estudiantes, y otros dos jóvenes  que no son estudiantes.

Ante esto, el Intendente (S) Juan Francisco García, acompañado del asesor jurídico de la gobernación de Elqui (organismo que autoriza manifestaciones), Jorge Villar, interpuso una querella contra los siete jóvenes como autores de desórdenes y daños,  en el Juzgado de Garantía de La Serena.

«Frente a los seis adultos que se detuvo en esta manifestación, nos estamos querellando como gobierno de manera que se responsabilicen de estos actos vandálicos, que no acompañaron lo pacífica que fue la marcha (…) es nuestro rol resguardar la seguridad pública», expresó García.

Asimismo, indicó que la sanción la deberá ver el tribunal. «Nosotros queremos que ellos se responsabilicen por estos hechos, por lo tanto hemos procedido a presentar esta querella para que los tribunales tomen las medidas necesarias y ellos verán cuál es la pena. Ellos fueron detenidos flagrantemente, puestos a disposición del fiscal y él estimó mantener la detención hasta el control de identidad que se produjo hoy (ayer)».

La pena que arriesgan los jóvenes por los desórdenes públicos es presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días remitidos).

De los cinco estudiantes, hay dos mujeres, y de lo otros dos detenidos, uno es menor de 14 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre