Quieren que la Pampilla sea Zona Típica

0
62

3Con un megáfono y la voz fuerte que le caracteriza, el líder de la agrupación «Acción Coquimbo», Sergio Pizarro Cortés, realizó un llamado a los vecinos que la mañana de ayer se encontraban comprando en la feria de abastos del sector centro. El motivo: recolectar las firmas necesarias para declarar la Pampilla como zona típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

El proyecto fue presentado hace algunos años al municipio con el nombre de «Parque Forestal Zona Típica», recibiendo la aceptación por parte del alcalde y el concejo municipal. Sin embargo, y tras conversaciones con los asesores en el tema, no llegó a buen puerto debido a las respuestas de los mismos que, a juicio de Sergio Pizarro, fueron «insatisfactorias» a los planteamientos de la agrupación.

Es por esa razón que «Acción Coquimbo» nuevamente levantó una campaña la semana pasada y busca reunir firmas que aseguren la declaración de zona típica al recinto municipal. Esta solicitud se hará de manera formal ante el Consejo de Monumentos Nacionales, una vez que presenten los documentos que solicitaron al municipio y que, hasta la fecha, todavía no reciben.

A estas alturas, la agrupación ha recopilado una cantidad de firmas que asciende a las 4 mil personas, las cuales han mostrando su preocupación frente a la posibilidad de que la Pampilla pueda ser utilizada para otros fines, y manifiestan que las autoridades deberían resguardar la integridad del terreno.

La agrupación a cargo de las firmas indica que la campaña se desarrollará durante todo el mes en las diferentes ferias de la comuna puerto, tales como San Juan, Tierras Blancas, El Llano, entre otras. «La gente ha respondido bastante bien, incluso vamos a ir a los medios de comunicación para hacer un llamado a organizar una marcha pronto».

Pizarro precisó que «los detractores de la idea dicen que puede pasar lo mismo que con Guayacán, donde no se puede hacer nada, pero es porque no se hizo el reglamento correspondiente (…) en la Pampilla va a seguir todo igual (…) todo como está. Lo que va a cambiar es que nadie va a poder destrozar ni construir y menos vender, porque estamos hasta la coronilla con esta situación».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre