Reconstrucción y desalación ausentes en la cuenta pública

0
79

17Tras la Cuenta Pública realizada ayer en Valparaíso por la Presidenta Michelle Bachelet, autoridades regionales y parlamentarios, analizaron los principales aspecto de dicha cuenta a la nación.

El diputado Sergio Gahona (UDI), lamentó que no hablara sobre la reconstrucción en la Región de Coquimbo. «Carece completamente de medidas directas para la Región de Coquimbo en materia de reconstrucción y deja de manifiesto el incumplimiento de este gobierno».

La senadora Adriana Muñoz (PPD), si bien destacó los anuncios en materia de educación, desarrollo social, recursos naturales y pesca, dijo que haber extrañado más referencias a temas como la modificación al código de aguas o la desalación de agua de mar.

El diputado Matías Walker (DC) valoró mirada de largo plazo en cuenta presidencial y definición respecto a Centro de Formación Técnica Regional.
Tambien hizo notar temas ausentes. «Como por ejemplo nos hubiese gustado un compromiso más claro respecto de la reconstrucción definitiva del hospital de Coquimbo después del terremoto, pero sabemos que ya se llamó a licitación para la demolición de la torre antigua y eso es un avance a valorar».

INTENDENTE

El intendente Claudio Ibáñez, siguió la cuenta pública desde el Club Social de Coquimbo. «Nuestra Presidenta Bachelet reafirmó su compromiso y el de nuestro Gobierno para seguir implementando acciones concretas y efectivas para lograr que Chile sea un país más justo, profundizar el sello de protección social y así combatir la desigualdad. Este esfuerzo ha generado una inversión público privada importante para que todos accedan a mejores carreteras. Todos hemos visto las obras en Salud, Deporte y Cultura. Hemos dispuesto los presupuestos más altos de la historia para construir una serie de obras emblemáticas en las 15 comunas, que preparan el camino al desarrollo y más bienestar»….

El Diputado PPD Miguel Angol Alvarado, destacó las medidas impulsadas y reafirmadas en el programa de gobierno de la Presidenta.
«Destaco temas muy trascendentes sobre la mirada que tengo para nuestra Región de Coquimbo como por ejemplo apoyar la creación de la ley minera y dotar de un mineral de alta ley que pueda tener mejores precios para nuestra economía en temas de economía. Por otra parte, en materia de agricultura la exportación que debe tener por las bondades que significa para el mundo el potencial riquísimo con el que contamos. También nombró expresamente una importante inversión en embalses..

Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos: Fue un discurso breve en el tiempo, pero consistente con su contenido. Es muy importante lo que la Presidenta anunció respecto de la protección de la infancia, con la creación de una subsecretaría de la niñez, la creación de un defensor de los derechos del niño. También dijo que se creará un Servicio Nacional de Protección de la Niñez, con lo que se va a depurar el trabajo que actualmente realiza Sename. A ello se suman los logros en materia de unión civil….También destacaría los anuncios en materia de delincuencia con 6 mil nuevos carabineros, 1.200 policías, la creación del Banco Unificado de datos para poder hacer una persecución penal idónea y evitar que personas que tengan órdenes de arresto sigan circulando por las calles y destacaría el «Plan 24 horas» que se ha implementado en Coquimbo como plan pionero.

Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas: Creo que fue una presentación bastante maciza, muy consistente. Tocó los temas que más le interesan a la ciudadanía sobre todo en materia de avance. Ha sido un periodo muy fructífero desde el punto de vista de las leyes que se han promulgado, fundamentalmente lo que ha sido la Reforma Educacional que dio cuenta no sólo de la gratuidad, sino que también de la carrera docente, la ley de inclusión y todo lo que tiene que ver en materia de inversión escolar y preescolar. También habló del tema de salud, donde anunció más de mil especialistas que atenderán principalmente a las zonas rurales.

Seremi de Vivienda, Erwin Miranda Quiero destacar básicamente el Fondo de Infraestructura de 9.000 millones de dólares, que va a permitir realizar un sinnúmero de obras, que viene a ser el anuncio más importante, desde que se abrió el sistema de concesiones en Chile. También al destacar ella el Programa de Protección al Patrimonio Familiar que dice relación con dos atributos importantes la primera en la cantidad y la pertinencia local de los proyectos, en el sur con acondicionamiento térmico y acá con las polillas, que son materia de preocupación en las soluciones que estamos entregando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre