Regantes estiman que sequía afectará el 60% de tierras agrícolas en Provincia del Limarí

0
65

ACTUALIDAD3José Eugenio González, presidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Paloma, señaló que una parte importante de la producción va a ser destinada para subsistencia. En tanto, «otro porcentaje no menor tendrá producciones muy bajas y frutas de muy baja calidad».

Con la presencia de 170 asistentes se desarrolló el Seminario «Presente y futuro de la agricultura de la Provincia de Limarí: Cómo enfrentar lo que se viene», organizado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G.. Líderes del riego de la zona y autoridades en gestión del agua se reunieron para abordar la crisis hídrica que se vive a raíz de los ocho años de sequía.

Hubo seis exposiciones, en las cuales desde distintas perspectivas se buscó compartir visiones sobre la realidad que vive el sector agrícola.

La actividad realizada en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional, co-ejecutado entre la SAN e INIA Intihuasi fue financiada por el Gobierno Regional.

Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, reconoció a la sequía como «una catástrofe» y señaló que una situación similar no se ha vivido en los últimos 50 años.

Por eso, valoró las distintas medidas que se han buscado para enfrentar este problema. «Agradecemos el paquete legislativo para mejorar la Ley de Riego», sostuvo.

Por su parte, Francisco Echeverría, Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), explicó los alcances legales de los decretos especiales con motivo de la sequía, informó sobre el marco jurídico de proyectos de infiltración de aguas y la nueva ley que faculta a las organizaciones de agua para perfeccionar derechos de aprovechamiento de las comunidades de agua.

Frente a la escasez hídrica de la provincia señaló que «estamos realizando un completo seguimiento de la situación de escasez que se está viviendo. Sabemos que acá la situación es de hace bastante años y como Gobierno estamos muy preocupados de lo que ocurre con un paquete de medidas paliativas».

A su juicio, no sólo tenemos un problema de disminución de dotación de agua, sino un problema en el manejo eficiente del recurso hídrico.

Por su parte, José Eugenio González, presidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Paloma, presentó un completísimo panorama de lo que realmente está pasando en la Provincia de Limarí en términos de productividad a raíz de la sequía.

Al respecto, puntualizó que se estima que «el 60% de las hectáreas se podrían ver afectadas. Una parte importante va  a quedar en una situación de subsistencia o de mantener las especies vivas, sin producción. Otro porcentaje no menor tendrá producciones muy bajas y frutas de muy baja calidad».

A nombre de los organizadores, José Corral, Director de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que  «tenemos un diagnóstico común, propuestas concretas y la tarea es unirnos para luchar por mantener nuestra actividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre