Región de Coquimbo tiene a 451 personas en situación de calle

1
8

12Y aunque la cifra no es alta en comparación a otras regiones, sí ha ido creciendo, aunque de manera muy leve y no exponencialmente, como asegura el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.
En la Región de Coquimbo, asegura el jefe de la cartera, «los últimos registros que tenemos es que son 451 las personas que se encuentran en situación calle, de los cuales el 70% se encuentra en la conurbación de La Serena-Coquimbo y el resto se divide en las diversas comunas de la región».
De ese porcentaje, el 42,8% corresponde a La Serena, el 29,3% a Ovalle y el 27,9% a la comuna de Coquimbo. De ese número, son los hombres quienes llevan la delantera llegando al 84,7% (382 personas) y las mujeres solamente ocupan el 15,3 (69 personas).
En promedio, el 41,1% de hombres tiene una edad que fluctúa entre los 30 y 44 años. Sólo el 0,5% dice que hay menores de edad hasta los 17 años. Mientras que el 39% va desde los 45 a los 59 años. Mientras que en las mujeres, un 18,8% va desde los 18 a los 29 años y un 50, 7% dice que las hay mujeres entre los 30 y 44 años en situación de calle. Además, el 7,2% tienen más de 60 años.

Los motivos

El secretario regional ministerial argumentó que «como Ministerio de Desarrollo Social tenemos que dividir los trabajos que tenemos y si nos enfocamos en la situación de invierno, como ministerio tenemos el programa de ‘Noche Digna’ y el ‘Plan de Invierno’, donde financiamos los sobrecupos para que puedan alojar personas que vienen al Hogar de Cristo tanto en La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde también aumentamos la capacidad instalada para que estas organizaciones puedan recibir a personas en situación de calle. Hay que destacar que las personas en situación de calle, principalmente de estas 451 que son el universo que tenemos calculado, prácticamente el 80% son hombres y el resto mujeres».
Respecto a que la mayoría de los ‘situación calle’ son hombres, indicó que «son distintos los factores que se pueden asociar a que existe esta diferenciación tan grande, pero especialmente los problemas que se generan y que llevan a que una persona cambie su estilo de vida y se convierta en una persona en situación de calle, se debe prácticamente a que tenga problemas con su esposa o familiares, como primer término; después viene el consumo de droga y alcohol y, por último, los problemas económicos. Sin duda, estas tres situaciones son las principales tres razones y más significativas de que un hombre llegue a la calle. Mientras que en el caso de la mujer, ésta tiene la visión de que siempre sacará adelante a su familia y a sus hijos, así que es un tema que se nota y que se ve a partir de estas cifras y que son tan elevadas entre los hombres y las mujeres en esta región».
Pese a que las cifras no son tan elevadas respecto a otras realidades del país, de igual manera en la región trabajan para poder bajar el número y que no suba, que es lo fundamental. Y para eso, explica el seremi que el trabajo que están ejecutando va de la mano con algunas iniciativas que como Desarrollo Social se han estado implementando.
«Por ejemplo, otra de las aristas en que estamos trabajando fuertemente es en el ‘Programa Calle’, donde financiamos a los municipios, en este caso a La Serena y Coquimbo, donde se les hace un acompañamiento psicosocial y laboral a las personas en situación de calle y además, se les hace una prestación monetaria para sacarlos de la línea de la extrema pobreza con la finalidad de poder insertarlos en su hogar. Y dentro de los números, prácticamente el 50% de los graduados de este programa, que finalizó este año, volvió a su hogar o comenzaron a trabajar. Ellos dieron un giro en sus vidas y volvieron a reinsertarse. Bajar el número y los esfuerzos para que la familia vuelva a tener su rol fundamental en la sociedad, es por lo que estamos trabajando. Entonces, buscamos que por medio de estos programas esas personas se vayan empoderando, fortaleciendo y que empiecen también a reconciliarse con sus familias».

1 COMENTARIO

  1. Me parece extraordinario el analisis delos datos pero que gestion en concreto se realiza . solo venta de humo.
    Cuales son las platas adicionales y la preocupacion hacia estas personas y olabes de accion para sacarlas de esta condicion. Dijero que estaba todo mal . pero con estadisticas no se resuelve nada especialmente ante las alarmantes cifras de desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre