Renuevan compromiso por verdad y justicia en conmemoración del paso de la Caravana de la Muerte

0
48

9La Intendenta, Hanne Utreras, y el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, manifestaron a ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos su disposición a trabajar en pro de fortalecer el respeto a los Derechos Humanos

Como una manera de renovar el compromiso del Gobierno con la verdad y la justicia, la Intendenta Hanne Utreras y el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, sostuvieron un emotivo encuentro con representantes de agrupaciones de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos para homenajear a las quince víctimas que dejó el paso de la Caravana de la Muerte en La Serena.

En la oportunidad, la jefa regional manifestó la disposición del Gobierno a trabajar juntos para saldar las deudas pendientes. «Nosotros estamos muy preocupados de fortalecer el respeto de los Derechos Humanos. La Caravana de la Muerte fue terrible y hoy estamos preocupados de que nuestros jóvenes conozcan cómo fueron los hechos para que esto no vuelva a ocurrir en nuestro país», indicó Hanne Utreras.

La invitación al encuentro y la posibilidad de poder compartir con las autoridades en la casa del Gobierno Regional fue destacada por Víctor Hugo Rojas, representante de los ex presos políticos, quien manifestó que este gesto representa un gran avance para la democracia. «Sostuvimos un provechoso encuentro con la señora Intendenta y le planteamos algunos temas que son nuestra preocupación principal: la Casa de la Memoria Histórica», expresó Rojas.

Asimismo, Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que esta actividad sirvió para acercarse más a las autoridades y sentir su respaldo. «Rendirle un homenaje a los 15 compañeros que mató la Caravana de la Muerte es un tema muy sensible y la Intendenta junto al Seremi han demostrado mucho respeto por este tema, que es un tema de país y no solamente de los familiares de las víctimas», dijo la dirigente.

Durante este encuentro, además estuvo el destacado periodista regional Luis Villagrán Castellón, quien compartió su experiencia como ex preso político en la cárcel de La Serena, donde estuvo detenido con parte de las quince víctimas de la Caravana de la Muerte. «Sentí que pude haber sido yo, de hecho Jorge Peña estaba seguro que iba a salir, pero igual que a Jorge Osorio lo fusilaron», relató.

Para finalizar, el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, insistió en que es muy necesario acercarse y apoyar a los ex presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos y familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte. «Creo que estos actos nos ayudan a tener conciencia de que esto no puede volver a ocurrir y que tenemos que seguir trabajando con más ímpetu para lograr tener una sociedad en que haya un pleno respeto a los Derechos Humanos. Necesitamos aprender de nuestro pasado para mirar hacia un mejor futuro», agregó.

EN ARGENTINA

En la jornada se habló de programar un acto en San Juan, a modo de agradecer la acogida que brindaron a numerosos exiliados y refugiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre